Habitantes Verón y Punta Cana piden intervención de autoridades para mitigar presencia sargazo en región - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Habitantes Verón y Punta Cana piden intervención de autoridades para mitigar presencia sargazo en región

Punta Cana, La Altagracia.– Habitantes de las comunidades turísticas de Verón y Punta Cana, solicitaron a las autoridades intervenir para enfrentar el problema de la invasión de sargazo que ya empieza aparecer en esa zona.

Carlos Germán Mercedes y Emmanuel Rodríguez, de la Asociación de Pescadores de Punta Cana, y la Asociación de Artesanos y Servicios Marinos (ARSEMAR), afirman que el sargazo impacta negativamente en la economía de la región ante el problema que genera al turismo, la pesca, medio ambiente y la salud humana.

Reconocen que el sargazo significa un problema para el turismo, la salud y el medio ambiente, pero que además es una oportunidad para generar empleos móviles.

Mercedes y Rodríguez señalan que la empresa SOS Carbón puede ser contratada para recolectar el sargazo en el mar antes de que invada las costas y playas, “y es la única que ha demostrado resolver el problema, y a la vez agrega valor generando empleos a los propios pescadores locales”.

Llamado de integración

Asimismo, pescadores que han sido capacitados y entrenados para labores de saneamiento, llaman a las autoridades y a los grupos turísticos a integrarse a las labores de eliminación de sargazo en la zona.

Carlos Germán Mercedes y Emmanuel Rodríguez, precisan que la capacitación y el empeño de apoyo e integración de la comunidad han ido de la mano con la Fundación Grupo Punta Cana y SOS Carbón.

Anotaron que SOS Carbón ha estado ejecutando labores de recolección del sargazo en el mar previniendo de manera efectiva las invasiones a la playa, y agregan que en el 2021, junto a los aliados del sector turístico y los pescadores, utilizando el Sistema de Módulo de Colección Litoral (LCM por sus siglas en ingles), recolectaron más de 3.5 millones de libras de sargazo en la zona de Punta Cana.

Sobre SOS Carbon

SOS Carbon, según información en la página web, fue creada en el 2018 en el Massachusets Institute of Technology (MIT), con el objetivo de desarrollar las tecnologías y sistemas más costo eficientes que garanticen que las playas de Republica Dominicana y el Caribe queden totalmente limpias de estas algas marinas.

Esa entidad ha sido apoyada por importantes grupos del país como el Banco Popular Dominicano, organizaciones gubernamentales y cadenas importantes de hoteles.

La misma ha logrado alianza con más de 15 grupos de diversos sectores para trabajar en equipo y unificar la labor de saneamiento ambiental. La organización ha desarrollado alianzas con expertos en el procesamiento y valorización del sargazo, brindando solución circular y sostenible.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

OIM deja sin efecto apertura de centro CARE en Punta Cana

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

SOS Carbón incrementa sistema de recolección de sargazo a 150.000 libras diaria

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Las llegadas de viajeros internacionales aumentaron un 14,3 % en el Caribe en 2023

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Grupo Puntacana generará más del 50% de su energía a partir de fuentes renovables

Subscríbete al ABC del Día