La República Dominicana figura en una lista de los 10 mejores lugares del mundo para vivir luego de retirarse de la vida laboral, realizada por la prestigiosa revista de viajes Travel + Leisure.
Conforme a la lista, el país caribeño solo es superado por Portugal, en segundo lugar, y Panamá, en primero, situándose como el tercer mejor país, considerando factores como la facilidad de conseguir la residencia, el sistema de salud, el clima, el costo de vida, entre otros.
Para una jubilación en una isla tropical, la República Dominicana es uno de los países latinoamericanos menos costosos para los jubilados, destacan.
En Santo Domingo, la capital, el alquiler es un 90% más bajo que en Nueva York y el costo de vida es un 55% más bajo. A solo dos horas de Miami, su ubicación es otra ventaja para algunos jubilados.
La mayoría de los jubilados compran un seguro de salud privado ya que no son elegibles para los programas gubernamentales, y la atención médica de calidad en hospitales privados está disponible a precios razonables.
La República Dominicana ofrece una visa de retiro o “pensionado” con prueba de al menos 1.500 dólares en ingresos mensuales, verificación de antecedentes y certificado de nacimiento. Los jubilados pueden ingresar al país con una visa de turista y luego solicitar una visa de jubilación, lo que lleva varios meses.
La mayoría de los expatriados viven en las ciudades de Santo Domingo y Santiago, y hay hermosos pueblos turísticos como Punta Cana, Puerto Plata y Boca Chica. Ciertas áreas no se consideran seguras, por lo que es recomendable investigar antes de mudarse.
A continuación, 10 de los mejores lugares para jubilarse en el mundo, según Travel + Leisure:
1. Panamá
Este país centroamericano se ha convertido en un destino de retiro, en parte debido a su proximidad a los EEUU, clima y ambiente acogedor. El costo de vida puede adaptarse a la mayoría de los presupuestos, según la ubicación y el estilo de la vivienda.
El gobierno ha hecho que la jubilación en Panamá sea especialmente atractiva con la “visa de pensionado”, un plan que requiere un ingreso de pensión de al menos 1.000 dólares al mes y ofrece beneficios que incluyen descuentos en una variedad de servicios y una exención de impuestos sobre la importación de artículos para el hogar. Con un pasaporte válido, los visitantes pueden quedarse por tres meses, pero para la residencia permanente, un abogado de inmigración local debe manejar los detalles.
Panamá tiene un sistema de salud de dos niveles con hospitales, clínicas y médicos públicos y privados, ambos requieren copagos por los servicios, con costos más bajos en el sistema público. La mayoría de los jubilados eligen el sistema privado que ofrece excelente atención e instalaciones a precios razonables, cubiertos por un seguro privado o pago propio.
2. Portugal
Portugal se ha convertido en uno de los destinos de jubilación más populares en los últimos años para los europeos y otros de todo el mundo. El clima templado, los hermosos paisajes y los ciudadanos acogedores son algunas de las razones.
La vivienda y el costo general de vida son razonables, con variaciones según la ciudad. Los costos de Lisboa y Oporto son aproximadamente un 50% más bajos que los de Nueva York, y vivir en Oporto cuesta un poco menos que en Lisboa.
Los residentes legales pueden registrarse en el Servicio Nacional de Salud para acceder a los hospitales y centros de salud públicos, pagando los servicios sobre la marcha. Para otros, la atención médica generalmente está cubierta por un seguro privado. Se requiere un seguro de salud como condición para recibir un permiso de residencia, junto con un pasaporte y comprobante de ingresos. Los jubilados deben solicitar en un consulado local un permiso de residencia que sea válido por cinco años, y luego deberán solicitar un permiso permanente cuando expire.
3. República Dominicana
4. España
El clima cálido, la cultura acogedora y una variedad de entornos, desde pueblos de playa costeros hasta ciudades sofisticadas, hacen de España un lugar deseable para jubilarse. El sistema de salud altamente calificado del país incluye atención médica pública para ciudadanos y residentes que contribuyen a la seguridad social. La mayoría de los expatriados optan por la asistencia sanitaria privada cubierta por un seguro.
Hay varios tipos diferentes de visas disponibles, pero para los jubilados de países fuera de la Unión Europea, generalmente se usa la visa de residencia. El primer permiso es por un año, con renovaciones de hasta cinco años, momento en el cual los jubilados pueden solicitar una visa de residencia.
El costo de vida varía entre las principales ciudades de España, y establecerse fuera de las ciudades generalmente es más económico. Por ejemplo, en la ciudad costera de Alicante, el costo de vida es aproximadamente un 48 % más bajo que en Nueva York, y el alquiler es aproximadamente un 80% más bajo que en Nueva York. Los comestibles y las cenas en la excelente cocina de España son generalmente razonables.
5. Costa Rica
Este país centroamericano, donde “pura vida” es saludo y descripción de la cultura, se extiende desde el Caribe hasta el Pacífico, con selvas, selvas y playas. Los costos varían tanto como los entornos, pero en general, el costo de vida en Costa Rica es razonable. Por ejemplo, en la ciudad de San José, el costo de la vivienda es 83% más bajo que en Nueva York, y el costo de vida es 53% menor.
Algunas formas de convertirse en residente incluyen el Programa Pensionado, que requiere un ingreso mensual de al menos 1.000 dólares. Esos fondos deben ser transferidos a un banco costarricense para ser retirados para gastos. El Programa Rentista, para quienes no tienen pensión mensual, requiere un mínimo de 60.000 dólares o ingresos mensuales de 2.500 dólares durante al menos dos años.
La atención médica está disponible a través de sistemas públicos y privados. Para los residentes, el programa médico nacional (sin copagos ni exclusiones) está disponible junto con la opción de atención privada con gastos de bolsillo que pueden ser autoasegurados o pagados a través de una póliza de seguro privada.
6. Malta
La población de este pequeño país mediterráneo es casi un 15% de expatriados, en su mayoría de Europa continental, Australia y el Reino Unido. Las atracciones de Malta incluyen el clima, la ubicación, las playas y la belleza arquitectónica. El inglés se habla ampliamente; Malta fue una vez parte del Imperio Británico. El costo de vida es solo un 4% más bajo que en los Estados Unidos, y la vivienda es aproximadamente un 30% menos. Los comestibles y las cenas en los restaurantes tienen un precio razonable.
Se recomienda la atención médica privada ya que los expatriados no tienen acceso al seguro médico nacional. Para obtener la residencia permanente, una visa de “autosuficiencia” requiere alrededor de 60.000 dólares en activos, prueba de seguro médico y un impuesto anual del 15%. El programa de Residencia Permanente requiere alrededor de 600.000 dólares en activos, contribuciones financieras al gobierno y compra de bienes raíces.
7. Ecuador
Ubicado en el noroeste de América del Sur, Ecuador es la puerta de entrada a Galápagos y alberga un volcán activo y millas de la costa del Océano Pacífico. Su bajo costo de vida atrae a los jubilados, especialmente a aquellos que disfrutan de la aventura y aprecian la naturaleza.
En la ciudad de Cuenca, un lugar popular para los expatriados, el costo de vida es un 66% más económico que en Nueva York y los alquileres son aproximadamente un 88% más bajos que en Nueva York. Ecuador usa el dólar estadounidense como moneda, y muchas personas en las principales ciudades hablan inglés.
Los servicios de atención médica tienen un costo aproximadamente un 25% más bajo que en los Estados Unidos, la calidad es alta y todos los ciudadanos y visitantes tienen atención garantizada. Los jubilados extranjeros pueden unirse al sistema del gobierno por menos de 100 dólares mensuales para una cobertura completa o pueden proporcionar prueba de un seguro de salud privado.
Las visas de residencia permanente están disponibles una vez que una persona ha vivido en Ecuador durante al menos 21 meses con una visa temporal. Se requieren requisitos de ingresos mínimos, inversiones en bienes raíces o depósitos bancarios como parte de la solicitud de visa temporal.
8. México
El bajo costo de vida de México y su ubicación cercana atraen a un gran número de jubilados de los Estados Unidos y Canadá. Además, como destino turístico, México es familiar para muchos visitantes que han vacacionado allí a lo largo de los años. El país ofrece una amplia gama de ubicaciones, estilos de vida, climas y costos de vida, lo que lo convierte en el principal destino de jubilación para los estadounidenses que eligen irse de los EEUU.
La atención médica está disponible a través de dos programas administrados por el gobierno que cubren a los residentes de bajos ingresos o requieren el pago de una prima. Los hospitales privados y los especialistas ofrecen atención de alta calidad y bajo costo, y muchos jubilados simplemente pagan en efectivo por los servicios o mantienen un seguro privado.
Convertirse en residente es relativamente fácil, con requisitos de ingresos de alrededor de 2.100 dólres al mes para residencia temporal y 2700 dólares para residencia permanente. Los requisitos de la cuenta bancaria son alrededor de 36.000 dólares y 149.000 dólares, respectivamente. La residencia temporal es de hasta cuatro años con disposiciones para volver a aplicar después de ese punto, y las solicitudes se procesan a través del Consulado de México en los Estados Unidos (o país de residencia).
9. Colombia
Este país sudamericano, ubicado en la costa noroeste del continente, ofrece playas, selva tropical, montañas y una variedad de ciudades. Colombia se ha convertido cada vez más en un destino turístico popular, y muchos visitantes han descubierto sus atractivos como residencia de ancianos.
El costo de vida en Bogotá es aproximadamente un 72% más bajo que en Nueva York, y el alquiler es un 88% más bajo. Los costos varían entre ciudades y comunidades del interior, y hay una variedad de viviendas disponibles. El sistema de salud de Colombia cuenta con modernos hospitales públicos y privados, con atención asequible y de alta calidad. El plan de salud pública está disponible para ciudadanos y titulares de una tarjeta de identificación nacional, incluidos los expatriados, con pago de primas. Seguro privado también está disponible.
Varias categorías de visa incluyen la visa de pensionado, más utilizada por los jubilados. Para obtener la visa, los solicitantes deben acreditar un ingreso mínimo mensual de al menos tres veces el salario mínimo en Colombia. Los ingresos pueden provenir de pensiones, Seguridad Social o ahorros. Actualmente el mínimo requerido es de aproximadamente 750 dólares. Después de cinco años, los jubilados pueden solicitar una visa de residente. Los titulares de visas también pueden solicitar una tarjeta de identificación extranjera que brinda acceso al sistema de salud y otros beneficios.
10. Estados Unidos
En Estados Unidos, las ciudades de Florida son los refugios de retiro favoritos, con clima cálido, kilómetros de costa y sin impuestos estatales sobre la renta como algunos de los atractivos. Una variedad de ciudades en las costas del Atlántico y del Golfo ofrecen una variedad de estilos de vida y costos, lo que hace que Florida sea accesible para la mayoría de los presupuestos de jubilación.
Los jubilados que desean mudarse pero se mantienen a una distancia fácil de viajar encuentran en Florida la mejor opción. A lo largo de los Estados Unidos, las ciudades universitarias, las ciudades con estaciones de esquí y los pueblos pequeños son opciones deseables para los jubilados.
(Con información de Infobae)