Aseguran un 20% de la violencia machista se manifiesta en el noviazgo y un 29% durante primer año de matrimonio - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aseguran un 20% de la violencia machista se manifiesta en el noviazgo y un 29% durante primer año de matrimonio

Violencia machista

SANTO DOMINGO (República Dominicana).-“Un 20% de la violencia machista se manifiesta durante el noviazgo y otro 29% durante el primer año de relación matrimonial o unión libre”, explicó el psicólogo Luis Vergés, al lamentar la realidad reflejada en los resultados del estudio “Radiografía de los indicadores en hombres con conductas violentas en República Dominicana”.

Vergés se refirió al estudio que refleja la conducta violenta en etapas tempranas de las relaciones de pareja durante el seminario “Investigación Penal con Perspectiva de Género”, que se desarrolló como parte del proyecto “Mejora de la calidad de los servicios dirigidos a la atención eficaz a víctimas de violencia de género en República Dominicana”.

El seminario, realizado en un hotel de la capital por el Ministerio Público y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), contó con la participación virtual de los expertos internacionales Juan Manuel Cartagena, médico forense, y la abogada Pilar Pardo Rubio.

El psicólogo Luis Vergés explicó que el 62% de los hombres que han sido referidos al Centro de Intervención Conductual fueron educados en base a castigos físicos en la infancia.

De ese total, agregó, “el 24% afirmó que también sus profesores los castigaban”.

Durante su ponencia, Vergés informó que en los próximos días será presentado a la sociedad esta investigación del Centro de Intervención Conductual para Hombres.

El doctor Cartagena afirmó que para fortalecer y mejorar los servicios de atención a las víctimas de violencia de género es necesario tomar en cuenta el relato de la víctima, para luego realizar los correspondientes peritajes forenses, para obtener los indicios que sirvan para tener una investigación completa para mantener la acusación en los tribunales.

El especialista en Medicina Legal hizo un llamado a los profesionales que ofrecen este servicio a tener empatía con la víctima, “y esto no es más que escuchar, prestar atención, dedicarle tiempo como un profesional y hacer una interpretación desde un punto de vista profesional de los datos que está aportando la víctima”.

En tanto, Pilar Pardo Rubio, quien actualmente colabora en la sensibilización en la perspectiva de género para la prevención de la violencia de género en la función policial, habló sobre la necesidad de evitar la revictimización secundaria.

“Es necesario tener presente que la mujer o la niña no sea revictimizada al momento de denunciar el delito. Debemos tomar en cuenta que la condena debe ser a la agresión y al agresor, nunca a la víctima, no importa las circunstancias en que haya sido cometido el delito”.

El seminario “Investigación Penal con Perspectiva de Género” contó con la participación de representantes del Ministerio de la Mujer, la Policía Nacional, el Poder Judicial, Organizaciones no Gubernamentales y fue transmitido de forma virtual a fiscales de las 35 unidades de Atención a la Violencia de Género de todo el territorio nacional.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministerio de la Mujer lanza jornada prevención de violencia de género en Semana Santa

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministerio de la Mujer reconoce a dos fiscales de Las Matas de Farfán

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Ascienden a 11 los muertos por incendio en penitencia de La Victoria

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

PGR investigará filtración de investigación contra procurador adjunto por supuesto desfalco

Subscríbete al ABC del Día