Fiscalía de Santiago lleva charla "Fiscalía y Sociedad” a pobladores de El Rubio - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fiscalía de Santiago lleva charla “Fiscalía y Sociedad” a pobladores de El Rubio

La Fiscalía de Santiago desarrolló el sábado una jornada de canalización de denuncias, orientación y prevención del crimen y el delito a través de charlas, en el distrito municipal El Rubio, de San José de las Matas, como parte de su programa “Fiscalía y Sociedad”, el cual se enfoca en acercar la justicia a las comunidades.

Se trata del primero de varios encuentros de este tipo que la gestión encabezada por el titular de la Fiscalía, Osvaldo Bonilla, planifica llevar a cabo en distintas comunidades apartadas que forman parte de la geografía de Santiago, pero que por la distancia y por hacer frontera con otras provincias, podrían llevar a algunos pobladores a sentirse indecisos al escoger de dónde procurar solución para sus conflictos.

El encuentro en El Rubio y en el paraje Celestina estuvo encabezado por el fiscal titular Osvaldo Bonilla; la directora distrital, Ibanova Ramos; los párrocos de la Iglesia San Isidro Labrador, Juan Alberto y Edith Núñez; el comandante de la Policía en San José de las Matas, teniente coronel José Miguel Lovera, entre otras autoridades locales.

Al titular de la Fiscalía le acompañaron el miembro del Ministerio Público Mario José Almonte, quien ofreció una charla sobre el acceso a la justicia, contaminación sónica y prevención de drogas, mientras que la fiscal Luisa García desarrolló los temas relacionados con los delitos electrónicos.

En el paraje Celestina, Rosa Rojas, psicóloga de la Unidad de Violencia de Género e Intrafamiliar, orientó a los convocados, entre los que hubo niños y adolescentes, sobre los delitos sexuales, físicos y psicológicos que, en numerosas ocasiones, cuando ocurren en el seno familiar, son normalizados.

Rojas orientó a los padres y madres a prestar atención a los contenidos a los que sus hijos acceden por la vía del internet, debido al peligro que es para su desarrollo, consumir información inapropiada para su edad.

La fiscal Luisa Cruz, también de la Unidad de Violencia de Género, habló sobre los delitos sexuales, cómo prevenirlos y a dónde acudir para denunciarlos.

Mientras Bonilla, tras escuchar las denuncias e inquietudes de los moradores, puntualizó que el Ministerio Público, como una institución de servicio, se empeña en mantener una relación cercana con la comunidad, para prevenir los delitos e investigar y sancionar la ocurrencia de estos.

“Este es un Ministerio Público conectado con la ciudadanía y los fiscales garantizamos una respuesta oportuna. Tengan la confianza de que este traslado ha servido para escuchar, prevenir y que haya un régimen de consecuencia”.

“El Ministerio Público es un espacio participativo. Si las comunidades no pueden llegar a nosotros, nosotros llegaremos a ellas”, expresó.

El Rubio se encuentra a más 60 kilómetros de distancia del municipio Santiago y está integrado por más de 15,000 habitantes; entre sus diferentes comunidades está Celestina, la cual hace frontera con la provincia Santiago Rodríguez.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fiscalía de Santiago presenta medida de coerción contra miembros de estructura del microtráfico en Navarrete

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fiscalía inicia extradición de estadounidense hirió adolescente en accidente de tránsito

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fiscalía solicita prisión contra hombre acusado de asesinar a un abogado en Santiago

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Veinte años para hombre que armó balacera, mató a uno y causó heridas a un menor de edad

Subscríbete al ABC del Día