Capacitan servidores públicos municipales para fomentar inclusión a personas con discapacidad - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Capacitan servidores públicos municipales para fomentar inclusión a personas con discapacidad

SANTO DOMINGO.- Más de 300 servidores públicos municipales han sido parte de 11 capacitaciones vivenciales impartidas por la Fundación Probien con el apoyo del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) con el fin de fomentar políticas públicas de inclusión a las personas con discapacidad desde la municipalidad.

En el último encuentro realizado el pasado viernes, participó personal de 17 alcaldías de las provincias de Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi, quienes pudieron experimentar los desafíos que enfrentan a diario las personas con discapacidad.

El taller contó además con el apoyo de la Asociación de Municipios de la Región Noroeste (ASOMURENO), el Ayuntamiento de Las Matas de Santa Cruz y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).

Esta actividad se enmarca en una estrategia de capacitación de la iniciativa “Fomentando agendas municipales inclusivas para personas con discapacidad mediante una estrategia de capacitación de los ayuntamientos a nivel nacional”. Los municipios alcanzados hasta la fecha incluyen además a Polo, Salcedo, Villa Altagracia, Miches, Barahona, Boca Chica, Cambita, San Cristóbal, Los Cacaos, Fantino, entre otros.

Estos entrenamientos también buscan apoyar a las municipalidades para que puedan abordar de manera transversal e integral la inclusión de las personas con discapacidad en los planes municipales.

Durante el evento, Ruth Fernández, asesora de inclusión y derechos humanos del PNUD dijo que de esto se trata el lema de la Agenda 2030 de «No dejar a nadie atrás»: “Es un llamamiento no solo a trabajar con lentes de inclusión hacia los colectivos más vulnerables; también nos reta a no dejar atrás ningún territorio de nuestra geografía, transversalizando la perspectiva de derechos humanos y de igualdad de género, y teniendo en cuenta la inclusión de las personas con discapacidad en los planes municipales, para reducir las desigualdades, lograr ciudades y comunidades sostenibles y forjar alianzas”.

Asimismo valoró el apoyo para mejorar la calidad de vida de las 56,585 personas con discapacidad que viven en la región Noroeste del país, garantizando, con acciones graduales, que puedan tener acceso efectivo al entorno físico, al transporte, la comunicación, la información y al conocimiento, así como servicios e instalaciones abiertas al público en las zonas rurales, poniendo la ciudadanía al centro.

De acuerdo con el Censo 2010, la población con alguna discapacidad en el país asciende a alrededor de 1.2 millones de personas, lo cual representa el 12.3% de la población nacional. Las personas con discapacidad aún siguen enfrentando diversas barreras, principalmente en los ámbitos de acceso al empleo, salud e información en formato accesible, lo cual impide su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones a las demás.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Minerd auspicia primer foro de educación inclusiva

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

CTC anuncia celebrará en Sabana Iglesia Día de las Niñas en las TIC

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Llama a entidades públicas a cumplir Ley Orgánica de Discapacidad

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MxID y CTC promueven pacto por la Inclusión de la Discapacidad en RD

Subscríbete al ABC del Día