Mepyd y Fedomu dan seguimiento a acciones para impulsar la planificación municipal - N Digital
facebookNacionalestwitter

Mepyd y Fedomu dan seguimiento a acciones para impulsar la planificación municipal

Mepyd y Fedomu dan seguimiento a acciones

Santo Domingo.- El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, y el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), Miguel Ceara Hatton, se reunieron con el objetivo de impulsar la estrategia de acompañamiento a los gobiernos locales en materia de planificación del desarrollo y la implementación de políticas públicas relativas a la cohesión territorial.

Durante el encuentro, donde participaron ejecutivos de ambas instituciones, Fedomu socializó con el Mepyd los aportes metodológicos sistematizados en la última década, los cuales orientan a los ayuntamientos para que la planificación sirva como un proceso de alineación a las prioridades nacionales. También, a los objetivos de desarrollo sostenible y a las necedades de los territorios para que planificación del desarrollo municipal se concretice formulando planes operativos anuales vinculados a los presupuestos de cada ayuntamiento.

Los directivos de Fedomu entregaron al Mepyd el borrador de la guía para la formulación de los planes de Desarrollo Municipal y la guía para la formulación de los Planes Operativos Anuales, como instrumentos que ayudan al proceso de alineación de las prioridades municipales con las prioridades nacionales.

Cruz además entregó a Ceara Hatton el documento que contiene la “Agenda Estratégica Territorial 2021-2030 – Ruta hacia los municipios del siglo XXI”. Destacó que esa estrategia propone un modelo de gobernanza y una agenda municipales al 2030 alineado al Plan Plurianual del Sector Público 2021-2024.

Igualmente, se presentó el contenido del “Plan Estratégico Institucional de Fedomu 2022-2026”, donde han sido trazadas las líneas principales de gestión de los servicios públicos municipales; el fortalecimiento de la administración y la transparencia; el fortalecimiento del liderazgo municipal; el reposicionamiento de los municipios en el escenario político local y nacional y del fortalecimiento institucional y gremial de Fedomu.

El viceministro Domingo Matías resaltó la necesidad de revisar las acciones contenidas en el Plan Estratégico de Fedomu e identificar la sinergia a desarrollar conjuntamente con el Mepyd, ya que existe un acuerdo de colaboración interinstitucional entre ambas entidades que procura precisamente fortalecer a los gobiernos locales en todo el circuito de la planificación.

Como tema relevante para el fortalecimiento de las capacidades de los ayuntamientos, Cruz presentó el borrador de la “Guía Integrada para la Planificación Municipal” y solicitó al ministro Ceara Hatton que esta fuese refrendada por el Ministerio y asumida como el instructivo clave para la planificación a escala municipal.

En la reunión también estuvieron presentes Ángel Valentín Mercedes, director ejecutivo de Fedomu, así como Cintya Aquino, encargada de Planificación, y Rafael Lorenzo, encargado del Departamento de Proyectos.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fedomu y la Liga Municipal sugieren cambiar fecha de debates presidenciales

facebookNacionalesÚltimas Noticias

RD gradúa estudiantes ecuatorianos del programa Inglés de Inmersión

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Liga Municipal y Fedomu inician capacitación para alcaldes electos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

A partir de 6 de marzo, autoridades electas en municipales recibirán capacitación de LMD y Fedomu

Subscríbete al ABC del Día