Por primera vez una hembra se convierte en líder de su manada en reserva de macacos en Japón - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitter

Por primera vez una hembra se convierte en líder de su manada en reserva de macacos en Japón

Yakei se ha convertido en la primera hembra alfa que lidera un grupo de macacos nipones de la que se tiene constancia en la reserva natural de Oita (Japón), un hecho insólito en esta especie de primates autóctonos.

El ascenso al poder de Yakei ha llamado la atención de los responsables del parque natural de Takasakiyama, ubicado en la isla de Kyushu (sudoeste del archipiélago nipón), y ha atraído a más visitantes a esta reserva donde los macacos viven en libertad.

“No me consta ningún otro caso parecido”, dijo en declaraciones telefónicas a Efe Satoshi Kimoto, guía del enclave, quien explica que en esta especie de primates (Macaca fuscata), los machos suelen ostentar el liderazgo de los grupos y ceder el relevo por orden de edad.

Yakei es la primera hembra alfa en los 70 años de historia de esta reserva natural, y ascendió a la cumbre en la jerarquía de la comunidad tras enfrentarse el verano pasado al anterior líder del grupo y destronarlo, según el guía nipón.

La macaca tiene 9 años actualmente, que equivalen a unos 30 años en un ser humano, mientras que Nanchu, el que había sido macho alfa del grupo durante un lustro, contaba con 32 años, que equivaldrían a un hombre centenario.

Yakei fue “oficialmente” entronizada el pasado julio como líder del grupo B de macacos de Takasakiyama, de 677 monos, en una “ceremonia de nombramiento” en la que los responsables de la reserva reconocieron su nuevo puesto, relató Kimoto.

En abril pasado, Yakei golpeó a su propia madre, Nanchu, de 31 años, para convertirse en la hembra de mayor rango de la tropa o grupo B. Pero como si eso no fuera suficiente, en su búsqueda por el dominio derrocó violentamente a Sanchu, el macho alfa de 32 años que había sido líder de la tropa B durante cinco años, en junio.

Una adquisición hostil por parte de una hembra es muy rara en la sociedad macaca japonesa, según Yu Kaigaishi, investigador de la Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia. “Solo se han informado unos pocos casos en la historia de la primatología”, dijo Kaigaishi al New York Times .

Los expertos saben que Yakei es el líder de la tropa gracias a la llamada prueba del maní: proporcionar maní a los monos y ver quién come primero. Los machos y las hembras se hicieron a un lado para dejar que Yakei comiera primero, lo que confirmó su estado.

Desde entonces, Yakei ha mostrado algunos comportamientos “normalmente vistos solo en machos dominantes”, según Kaigaishi. Estos incluyen caminar con la cola hacia arriba y sacudir las ramas de los árboles con su cuerpo. “Parece que se está comportando como un macho adulto, siendo más agresiva que otros ejemplares”, dijo Kaigaishi.

La primate tiene un físico menos imponente que otros machos de su especie, con sus 9 kilos de peso frente a los 14 y 15 kilos que suelen presentar los macacos masculinos, pero cuenta con un carácter “especial” que le ha llevado a plantarles cara sin reparos.

“Ella es muy gentil, una madre que cuida mucho de sus crías. Pero a veces muestra un aspecto muy agresivo (con los machos), es como si tuviera un botón que sacara ese lado suyo”, afirmó el guía Kimoto .

Cuando en 2021 la reserva informó que Yakei había tomado el primer puesto de la tropa después de pelear con su propia madre y despedir a tres machos de alto rango, los expertos anticiparon que Yakei podría perder el primer puesto durante la temporada de reproducción actual, que se extiende desde noviembre hasta marzo.

Existe una fuerte jerarquía social en los grupos de macacos japoneses, con muchos beneficios para los miembros de mayor rango, como el primer acceso a la comida.

Otro macho de alto rango de 18 años llamado Luffy ha intentado recientemente cortejar a Yakei, pero en lugar de mostrar interés, ella parece temerle.

“Visité Takasakiyama la semana pasada y observé que Yakei mostraba una expresión facial conocida como “mueca de miedo” típica de los individuos subordinados contra Luffy”, dijo Kaigaishi. “Además, observé a Luffy alejando a Yakei para monopolizar la comida”.

Este aparente signo de sumisión podría ser una señal de que Luffy podría hacerse cargo de la tropa durante la temporada de apareamiento, cuando los comportamientos pueden volverse agresivos.

Las próximas semanas podrían ser fascinantes para los expertos en la reserva mientras continúa esta telenovela de primates.

El macaco japonés habita los climas más fríos y las zonas más septentrionales del planeta. Se estima que hay más de 100.000 repartidos por el archipiélago nipón.

Son conocidos también como “monos de la nieve” por su presencia en los paisajes nevados japoneses, y su afición por zambullirse en “onsen” (aguas termales) los ha convertido en una de las estampas más buscadas por los turistas.

El Jardín Zoológico Natural de Takasakiyama se estableció como una reserva para monos en 1952, pero nunca antes de 2021 había tenido una hembra que liderara la población de macacos en sus 70 años de historia.

Takasakiyama tiene dos tropas de monos macacos japoneses, que comprenden alrededor de 1.500 ejemplares en total. Yakei es el líder de lo que el personal llama tropa o grupo B.

 

INFOBAE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

New York Yankees buscaría romper el contrato histórico de Shohei Ohtani con Juan Soto

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Google abre en Tokio un primer centro de investigación de ciberseguridad en Asia-Pacífico

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Natalidad en Japón cae a mínimo histórico

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El módulo espacial japonés comienza a funcionar tras llegar a la Luna

Subscríbete al ABC del Día