RD tiene futuro en producción plásticos biodegradables, dice AIRD - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

RD tiene futuro en producción plásticos biodegradables, dice AIRD

República Dominicana tiene un futuro promisorio en la producción de plásticos biodegradables, incrementando así la competitividad de la industria nacional, la sostenibilidad social y ambiental y el proceso de industrialización del país, además del uso de residuos agrícolas del plátano, el guineo, la yuca, coco seco, caña de azúcar y arroz. A estos se suma la posibilidad de utilizar sargazo.

La conclusión se desprende del seminario organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) con el auspicio del BID LAB como parte del proyecto de Economía Circular que impulsan en conjunto.

Circe Almánzar, al dejar abierto el seminario, indicó que es indiscutible la presencia del plástico en el desarrollo industrial de las naciones, pero que se hace cada vez más imprescindible que su producción sea amigable con el ambiente y que, además, puedan aprovecharse las materias primas locales para su producción.

Linette Batista y José Tejada, de DASA, expusieron los resultados del “análisis para determinar el potencial para producir plásticos biodegradables en República Dominicana”, mientras que el Dr. Francisco Javier Rodríguez González expuso diversos aspectos de esta industria en México.

La investigación buscó medir el potencial de producción de bioplásticos a partir de residuos agroindustriales, municipales e industriales y modelos de cadenas de suministros de biomasas para la producción de plásticos biodegradables en la República Dominicana, así como determinar el potencial de sustitución de los plásticos en base a materia prima fósil por plásticos biodegradables.

Batista señaló que la producción de plásticos biodegradables es una oportunidad para la producción agrícola del país, para la industria e incluso para materias como el sargazo. Con cifras y datos, hizo énfasis también en el uso de los residuos de la producción agrícola, los cuales no intervienen en la cadena alimentaria y que pueden ser valorizados en la producción de bioplásticos.

Un obstáculo con relación a estos insumos es la no existencia de sistemas que permitan recogerlos adecuadamente. Los seis productos del sector agrícola que más se destacan por su potencial son el plátano, el guineo, la yuca, coco seco, caña de azúcar y arroz. A estos se suma la posibilidad de utilizar sargazo. Expuso en detalle el potencial de cada uno de estos productos.

En la actividad también hicieron uso de la palabra José Ulises Rodríguez, director general de ProIndustria, quien destacó el apoyo que esa institución se encuentra dispuesta a dar a este tipo de iniciativa.

Javier Fernández, vicepresidente ejecutivo de Plásticos Multiform y miembro de la Directiva de la AIRD, explicó la importancia de conocer la cadena para manejar estos materiales, sus aplicaciones reales y su destino final, la cual debe tener las condiciones adecuadas para que sea efectiva su biodegrabilidad. Llamó a ser cuidadosos con cualquier publicidad que induzca a error y consideró importante que las regulaciones locales apoyen el proceso de desarrollo de este tipo de industrias.

 

 

 

 

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

“No importa quién lo pida” no aceptaremos campos de refugiados en RD, proclama Abinader

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Arrancan obras en puertos de Puerto Rico y RD para viajes en ferry

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Celebran “Seminario para Cribado y enfoque Quirúrgico de Cáncer Colorrectal”

Actualidad

Elevan a diez provincias en alerta por lluvias

Subscríbete al ABC del Día