Cracovia (Polonia), 18 feb (EFE).- El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, declaró hoy en visita oficial en Polonia que “todavía hay tiempo y lugar para la diplomacia” en la crisis de Ucrania” y que su Gobierno “le ofrece a (Vladímir) Putin un camino de diplomacia que aleje esta crisis” .
Austin, que compareció en una rueda de prensa conjunta con el ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, confirmó la “profunda cooperación estratégica entre ambos países”.
“Estados Unidos, en estrecha cooperación con nuestros aliados y socios, incluida, por supuesto, Polonia, le ofrece a Rusia un camino de diplomacia”, dijo.
Por otro lado, el titular de Defensa norteamericano afirmó que la presencia de tropas de su país en territorio polaco es “una prueba de responsabilidad y compromiso inquebrantable con la seguridad de Polonia y Europa”.
Lloyd agradeció en redes sociales “la gentil acogida” de fuerzas militares de su país por parte de Polonia, que desde hace unos días aceptó aumentar el contingente de tropas de Estados Unidos hasta más de 5.500 efectivos, además de 16 cazabombarderos y varios helicópteros de transporte y ataque a tierra.
“Ahora tenemos una OTAN mucho más fuerte en el flanco oriental y lo seguirá siendo en el futuro. Toda la Alianza apoya a Ucrania en lo que respecta a su soberanía, integridad territorial y el derecho a elegir el camino que quiere seguir”, afirmó Austin.
Además, agregó que Polonia y Estados Unidos, en solidaridad con otros aliados, “continuarán trabajando juntos para enfrentar todos los desafíos a la paz y desestabilización en Europa” y “lo mismo se aplica a cualquier desafío futuro”, concluyó.
Por su parte, el ministro de Defensa polaco agradeció al jefe del Pentágono la venta de 250 modernos carros de combate Abrams a Polonia por parte de Washington; venta que, “sin el compromiso personal del secretario Austin, no habría sido posible”, dijo.
“Este es un fortalecimiento extremadamente importante de nuestras capacidades de defensa y uno de los contratos de armas más importantes en la historia de Polonia”, indicó.
La “política imperialista de Rusia requiere de nosotros y de todos los aliados medidas integrales de disuasión y defensa”, subrayó, y recordó que, además de las tropas estadounidenses, se encuentran en Polonia 350 militares británicos “para fortalecer el flanco oriental de la OTAN”.
Lloyd completará su jornada tras una entrevista con el presidente polaco, Andrzej Duda, y una visita a los soldados que Estados Unidos tiene desplegados en una base aérea del centro de Polonia.