Primer satélite dominicano ¿Por qué necesitamos una agencia espacial? - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedestwitterÚltimas Noticias

Primer satélite dominicano ¿Por qué necesitamos una agencia espacial?

satélite

El Cuerpo Especializado de Seguridad Aeronáutica y de la Aviación Civil (CESAC) anunció que la República Dominicana tendrá su propia agencia espacial, y las interrogantes siempre surgen, la gente no entiende ¿Por qué necesitamos una agencia espacial? o ¿Qué función hacer una organización de esta naturaleza?

Una agencia espacial es básicamente la cara del país frente a los temas espaciales y aeroespaciales en la comunidad internacional. En América Latina países como México, Perú, Uruguay, Argentina y Bolivia, poseen sus propias agencias espaciales. Y la República Dominicana no quiere quedarse fuera de la lista.

En Nuria Investigación Periodista se trató el tema con el ingeniero astronáutico y espacial, Edwin Sánchez.

El ingeniero informó que la función principal del satélite es ayudar a la detención del sargazo. “Poder crear un sistema de alerta temprana para el sargazo ya si poder informarle a los afectados cuándo y cuánto sargazo va allegar”.

Edwin Sánchez dijo: “el tema agencia espacial es algo que nosotros venimos impulsando desde hace mucho tiempo como sociedad civil, y ahora estamos involucrando a la parte pública para su apoyo y creación”.

Asimismo, explicó que consiste en tener una entidad pública que ayude a la parte legislativa y a la parte de crear las metas y objetivos de como Republica Dominicana puede meterse en ese campo productivo.

Sánchez señaló “todavía no tenemos una fecha propiamente dicha de lanzamiento, tampoco tenemos un presupuesto ya formal porque estamos en proceso de creación de ese presupuesto”.

El ingeniero astronáutico y espacial informó que una agencia espacial en República Dominicana apoyaría proyectos como el primer satélite dominicano que es una iniciativa del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).“Lo apoyaría abriendo puertas internacionales para poder encontrar la mejor opción de lanzamiento, poder hacer pruebas que todavía no existe la capacidad en el país para poder llevarlas a cabo”.

Sobre la descripción del satélite anunció: “el satélite es muy pequeño son 10 centímetros por 10 cm por 10 cm, no es del tamaño de una guagua, no es cosa de 10 o 20 millones de dólares, el proyecto del satélite a lo mucho ahora mismo está llegando como a medio millón de dólares”.

Dentro de América Latina han habido esfuerzos parecidos para lanzar satélites y observar algas, por ejemplo Guatemala en el 2020 lanzó su propio satélite con misiones de identificar algas en lagos, en Guatemala, hay otros países por ejemplo asiáticos que también han hecho sus esfuerzos en temas de algas.

También, destacó que el proyecto participa tanto el sector público como privado, “es una pequeña mezcla porque lo cubre la universidad pero también lo está cubriendo el MESCYT a través de un fondo de inversión para las ciencias y las tecnologías”.

Ante la pregunta de qué si ¿la gente puede entender que el proyecto es un capricho, porque no representa una necesidad urgente?

El ingeniero respondió “sí, claro que sí, la gente usualmente lo ve de esa manera y es normal que lo piense así porque realmente tenemos todavía muchas necesidades por cubrir en el país, pero esto no deja de ser una necesidad por cubrir en el país también, el sargazo es algo que nos está afectando a nosotros como nación y afecta directamente al turismo el primer rubro de ingreso del país”.

Mientras se define en la sociedad la importancia o no de la creación de una agencia espacial, hay que destacar como antecedente que la República Dominicana siempre ha querido ocupar un lugar importante frente a la comunidad internacional.

Desde la tiranía de Trujillo cuando tuvimos una de las mejores flotillas de aviones en la región y fuimos uno de los puntos referentes para el mantenimiento aeronáutico y según la opinión del ingeniero Espacial Edwin Sánchez desde ese momento hasta la fecha es la creación de esta Agencia Espacial, lo que pudiera representar un gran avance a estos niveles, desde donde se apoyaran proyectos como el Primer Satélite Dominicano, que se estima estará listo para lanzamiento en año y medio.

 

 

 

 

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

“No importa quién lo pida” no aceptaremos campos de refugiados en RD, proclama Abinader

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Arrancan obras en puertos de Puerto Rico y RD para viajes en ferry

Actualidad

Elevan a diez provincias en alerta por lluvias

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

SOS Carbón incrementa sistema de recolección de sargazo a 150.000 libras diaria

Subscríbete al ABC del Día