Agregan tres meses de prisión preventiva a expresidenta de Bolivia en huelga de hambre - N Digital

COVID 19

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Agregan tres meses de prisión preventiva a expresidenta de Bolivia en huelga de hambre

AFP.- La expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez (2019-2020), presa desde marzo de 2021 y en huelga de hambre desde el 9 de febrero, seguirá en prisión preventiva al menos tres meses más, según una decisión judicial.

“La solicitud de ampliación de la detención preventiva es atendible por el plazo de tres meses”, resolvió durante una audiencia virtual el juez Décimo de Instrucción en lo Penal, Armando Zeballos.

“Me siguen castigando a gusto de mis verdugos. El caso de terrorismo no existe, nada prueban desde que me secuestraron. Soy inocente”, tuiteó la exmandataria derechista tras la audiencia.

El juez argumentó que “hay actos investigativos pendientes” y que el caso es “complejo” en el fallo que la defensa apeló.

Áñez, de 54 años, se define como “presa política” e inició una huelga de hambre en la víspera de su enjuiciamiento por su supuesta participación en un golpe de Estado contra su predecesor, el izquierdista Evo Morales (2006-2019).

Se le imputa haber asumido la presidencia de forma inconstitucional en noviembre de 2019 tras la renuncia de Morales en medio de protestas multitudinarias por un supuesto fraude electoral denunciado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

La decisión judicial ocurrió mientras una misión de Naciones Unidas invitada por el gobierno del izquierdista Luis Arce evalúa la independencia de la justicia boliviana.

Áñez fue finalista del premio Sájarov de defensa de los derechos humanos y de libertad de pensamiento, que entrega el parlamento europeo, pero finalmente este fue otorgado al opositor ruso encarcelado Alexéi Navalni.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

ONU denuncia el uso excesivo de la detención preventiva en el juicio contra Jeanine Áñez en Bolivia

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Evo Morales afirma que la condena contra Áñez es una "pena benigna" frente al "daño"

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Condenan a 10 años de prisión a expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez

ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Casi 500 presos comenzaron una huelga de hambre en una cárcel de Venezuela

Subscríbete al ABC del Día