¡Manos a la obra! construcción de verja fronteriza con Haití marcha con aceptación de diversos sectores - N Digital
facebookPortadatwitter

¡Manos a la obra! construcción de verja fronteriza con Haití marcha con aceptación de diversos sectores

Ernesto Rodríguez.- Los trabajos para la construcción del muro fronterizo con Haití, están en pie y con aceptación de gran parte de la sociedad, luego que el presidente Luis Abinader encabezara de manera formal el proyecto y ofreciera detalles sobre el mismo, razón por lo que la población espera que la obra sea terminada a plenitud.

Históricamente el tema migratorio ha sido un frecuente punto de fricción en la relación entre ambas naciones, sobre todo entre sus líderes políticos y ciudadanos, los cuales plantean distintos puntos de vistas sobre cómo debe tratarse el tema.

El anuncio hecho por el mandatario el 27 de febrero del año pasado durante su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, sobre la construcción de una verja a lo largo de los 380 kilómetros de extensión de la frontera con Haití, fue visto con buenos ojos por gran parte de la ciudadanía. Casi un año después parece que el proyecto tomará el ritmo deseado.

El inicio de los trabajos del muro fronterizo con el vecino país, llega después de la suspensión de manera indefinida por parte de la Dirección General de Migración del plan piloto que se implementaría con la entrega de los “carnets de habitante fronterizo” para los pequeños comerciantes que participan en los mercados binacionales y del reclamo de diversos sectores sobre el aumento de la inmigración haitiana en territorio dominicano.

Según los planes del Gobierno, la verja se caracterizará en las provincias fronterizas de Dajabón, Montecristi, Elías Piña, Independencia y Pedernales. Esta obra contará con una estructura de hormigón armado y metálica, torres de vigilancia y control, puertas de acceso para patrullaje y caminos para vigilancia y mantenimiento a ambos lados.

La primera parte del proyecto se levantará en las zonas pobladas y sensibles de la línea fronteriza y la construcción empieza simultáneamente en seis frentes ubicados en las cinco provincias fronterizas del país.

Verja, mejor que muro

En junio del año pasado el canciller, Roberto Álvarez, expresó ante la comisión Permanente de Asuntos Fronterizos de la Cámara de Diputados, que la intención del Gobierno no es dividir las naciones sino mantener la buena vecindad.

Razón por la que  se acogió el término “verja” porque el propósito es ordenar lo que pasa por la frontera y garantizar la seguridad de todos, según el titular de Relaciones Exteriores.

Reacciones

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, se mostró de acuerdo con la iniciativa del mandatario. “Es nuestro deber proteger nuestra soberanía” expresó en su cuenta de Twitter.

Senador Ramón Rogelio Genao

El PRSC ha sido el principal propulsor del muro y además entregó una propuesta de diseño a las autoridades. Celebramos su inicio !!!

Diputado Elías Wessin

El diputado Elías Wessin Chávez: El Muro Fronterizo inicia hoy bajo la égida del presidente Luis Abinader, quien tendrá el mérito de ser el iniciador de una obra de trascendencia histórica, anhelada por la mayoria de dominicanos patriotas. ¡Nuestro regocijo y felicitaciones!

Dirigente político Quique Antún

El presidente del partido Reformista Social Cristiano, Quique Antún, posteó un video en su ceunta de Twitter sobre unas delcaracioens que había ofrecido en marzo del año pasado donde favorecía un muro entre ambas naciones.

“En todos los aspectos de nuestra vida diaria, los límites son necesarios y saludables. Un muro y controles fronterizos entre República Dominicana y Haití, permitirá canalizar el desarrollo de nuestras poblaciones más remotas y proveerles de los servicios vitales” expresó Antún.

Presidente PRM, Miguel Vargas

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, estimó que el primer picazo dado para el inicio de la verja perimetral fronteriza entre República Dominicana y Haití es un paso positivo, pero no suficiente.

Dirigente político Pelegrín Castillo

El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, manifestó que la construcción de la verja fronteriza, es una muestra de que no hay una solución dominicana a la crisis de Haití.

“Este es un hecho trascendental e histórico que envía un mensaje a la comunidad internacional de que no hay una solución dominicana para la crisis haitiana;  esto es una frontera con un estado fallido y esto es un principio para ordenar la frontera, porque un país que no tenga frontera segura no tiene campo seguro. Es un primer paso que tiene que ser seguido por muchos otros para que la isla se estabilice”, manifestó Castillo.

Milton Morrison

El presidente del partido País Posible, Milton Morrison, defendió la construcción de la verja fronteriza: “No es un muro para crear división ni y odio, es un muro para contribuir a deslindar a República Dominicana y Haití.”

Noticas de Interés
ActualidadDeportesfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader anuncia inversión en Gran Arena del Cibao y los estadios Cibao y Julián Javier

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader reitera deseo de modificar la Constitución

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Presidente Abinader dice que deuda pública ha sido reducida de un 62 % a un 59 %

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader declara duelo oficial por el fallecimiento de Franklin Almeyda

Subscríbete al ABC del Día