Ministro de Salud dice "están muy contentos" porque verja perimetral reducirá mortalidad materna que producen haitianas - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Ministro de Salud dice “están muy contentos” porque verja perimetral reducirá mortalidad materna que producen haitianas

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, dijo este lunes que la construcción de la verja perimetral en la frontera entre la República Dominicana y Haití, se reducirá entre un 30 o un 40 por ciento la mortalidad materna en el país, debido a que entrarán menos parturientas haitianas a la nación caribeña.

El funcionario dijo que ese porcentaje le corresponde a las extranjeras haitianas que entran de forma ilegal al país a parir y que en su gran mayoría no tienen ningún tipo de chequeo previo. Rivera también detalló que de la mortalidad materna total un 38 % corresponde a jóvenes entre 15 y 24 años.

“Con respecto a la verja de la frontera, nosotros estamos muy contentos en Salud porque la mortalidad materna va a caer en un 30 o 40 % de una vez,  ese es el porcentaje que corresponde a extranjeras haitianas. No es teoría, estoy hablando de patología forense, ¿cómo va a ser que una paciente que murió no tiene ningún chequeo en el país?”, indicó Rivera.

Otra cosa indicada por el funcionario de salud es que la verja, cuyo inicio de construcción fue encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, tiene la intención de desahogar el sistema sanitario del país, ya que los hospitales que se encuentran establecidos en las provincias fronterizas recibirán menos pacientes oriundos de Haití.

“Esta verja va a desahogar nuestro sistema sanitario, como ya ha dicho el presidente Abinader en otras ocasiones, el Estado no puede mantener al vecino país, podemos ofrecerle entrenamiento médico, porque entendemos que tienen que mejorar en materia de salud, pero no podemos hacernos cargo”, advirtió el funcionario durante una entrevista en el programa El Despertador.

La verja, de 160 kilómetros de extensión, cubrirá cerca de la mitad de la extensión de la frontera, que mide 391 kilómetros de norte a sur, y se erigirá principalmente en las zonas pobladas.

Las autoridades ya habían adelantado que no sería necesario construir la verja en las zonas más montañosas, donde la orografía supone un impedimento insalvable para los migrantes y para los contrabandistas.

La verja contará con cámaras en alta definición, infrarrojos y otras modernas tecnologías de vigilancia, lo que ha llevado a las autoridades a llamarla “inteligente”.

En una primera fase, que se ejecutará entre los próximos siete y nueve meses, se construirán 54 kilómetros de verja, que constará de un muro de hormigón en la base y de una valla metálica de 4 metros de altura, que estará coronada por una concertina, una bovina metálica de cuchillas.

El coste de la obra civil de este tramo es de 1.750 millones de pesos (unos 30 millones de dólares), sin contar con los dispositivos tecnológicos que serán contratados en una licitación a ser realizada en el primer semestre de este año.

La segunda fase de la obra se está preparando para el segundo semestre del año, según detalló Abinader.

El proyecto incorporará los 23 kilómetros de la verja sencilla ya existente, que fue construida entre 2019 y 2021 sin grandes anuncios por parte de las autoridades, en las inmediaciones de las fronteras de Elías Piña y Jimaní, los otros dos principales pasos oficiales con Haití.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedestwitterÚltimas Noticias

Los memes que dejó el debate senatorial de ANJE

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

MP independiente, tres causales y salud enfrentan a Demóstenes y Daniel Rivera; Collante luce desmejorado

ActualidadfacebookÚltimas Noticias

ASDN paraliza construcción ilegal de verja perimetral en Ciudad Modelo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Daniel Rivera dice elecciones municipales constituyen una fiesta de la democracia

Subscríbete al ABC del Día