El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, afirmó este lunes que el reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en Ucrania, por parte del presidente ruso, Vladímir Putin, muestran el “rechazo definitivo al diálogo” de Rusia.
En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, el jefe del Ejecutivo polaco afirmó que la decisión del líder del Kremlin de reconocer las dos repúblicas separatistas constituye “una violación flagrante del Derecho internacional, un acto de agresión contra Ucrania que debe recibir una respuesta inequívoca en forma de sanciones inmediatas”.
Morawiecki añadió que “éste es el único lenguaje que Putin puede entender” y concluyó anunciando que pedirá “una reunión urgente del Consejo Europeo” para abordar esta cuestión.
La Unión Europea declaró que la decisión de Putin es una violación “flagrante” del derecho internacional y advirtió de que reaccionará con “unidad, firmeza y determinación solidaria”.
“El reconocimiento de los dos territorios separatistas en Ucrania es una flagrante violación del derecho internacional, de la integridad territorial de Ucrania y de los acuerdos de Minsk”, escribieron en sendos tuits el presidente del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Charles Michel y Ursula von der Leyen.