El miembro del comité central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Sergio Emilio Medina, dijo este martes que el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) le miente al país con información ofrecida sobre costos de construcción de la extensión del Metro de Santo Domingo.
Cuestionó, que éste le diga al país que habrá una reducción sustancial del costo de construcción por kilómetros en la ampliación del Metro de Santo Domingo sin brindar explicación de cuáles son los detalles técnicos y los parámetros a tomar en cuenta al momento de llevar lo presupuestado a la etapa de ejecución del proyecto. “Eso es una aberración”, agregó el también ingeniero civil.
“Para nadie es un secreto que los insumos del sector construcción han sufrido aumentos considerables en los últimos meses y los desarrolladores de proyectos han vivido en carne propia el impacto generado por los altos costos”, sostuvo Medina.
Explicó, que la construcción va más allá de las suposiciones, ya que, esta es una actividad sustentada por realidades económicas donde el costo final de una obra puede no ser la estimación planteada inicialmente.
“Según declaraciones del propio director hace unos días, la L2C será en su mayor parte vía aérea y que solo 800 metros de la misma iban de manera soterrada. Es evidente que la modalidad aérea puede abaratar los costos para la construcción en comparación con las demás líneas ya que por un tema de que las vías en esas zonas de la ciudad son muy estrechas, era imposible tomar una alternativa racional para desarrollar un sistema de Metro de superficie o aérea. La opción de construir un sistema soterrado en los gobiernos del PLD resultó ser la menos nociva para la ciudad y sus habitantes, mientras que en la otra cara de la moneda se visualiza que la construcción de elevados es la alternativa que puede producir efectos más negativos en la dinámica social y económica de la ciudad”, destacó.
Solicitó al director de la OPRET, que dé a conocer los detalles, las características técnicas, las cantidades estimadas, los materiales a utilizar, y los equipos necesarios para desarrollar el proyecto de ampliación del Metro. “Esto ayudaría a evaluar de manera más justa los proyectos, aunque lo ideal sería no abusar de la inteligencia de los dominicanos, comparando el costo de una obra que aún se encuentra en el papel y en proceso de planificación para iniciar con la etapa de ejecución con otras que ya se encuentra en pleno funcionamiento”, finalizó.