EEUU autoriza el primer condón para el sexo anal - N Digital
ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

EEUU autoriza el primer condón para el sexo anal

AFP.- Las autoridades sanitarias de Estados Unidos autorizaron el miércoles los primeros condones específicos para el sexo anal, con la esperanza de motivar el uso de esta protección contra las enfermedades sexualmente transmisibles.

Los preservativos ya eran ampliamente usados – y muy fuertemente recomendados – para el sexo anal, que induce un más alto riesgo de transmisión de enfermedades como el sida.

Pero la agencia de medicamentos de Estados Unidos (FDA) no había aun oficialmente autorizado a ninguna marca para ese uso específico, por falta de datos. Eran solamente aprobados de momentos para el sexo vaginal.

“La autorización de la FDA de un preservativo específicamente indicado, evaluado y etiquetado para el sexo anal podría aumentar la posibilidad de que un preservativo sea usado durante relaciones anales”, aplaudió en un comunicado Courtney Lias, funcionario de la agencia sanitaria.

Hasta ahora, los estudios realizados sobre el uso anal de preservativos mostraban una “tasa de fracaso” más elevada que el 5% requerido, es decir que un número demasiado grande de preservativos resbalaban o se rompían.

Pero un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores independientes, y financiado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH), demostró una tasa de fracaso de menos de 1%.

El preservativo, producido por la empresa Global Protection Corp, y que será comercializado bajo el nombre de One Male Condom, no es sin embargo diferente de otros. El mejor resultado se debe sobre todo al uso de un lubricante adaptado, que permite reducir la fricción. El uso de un lubricante fue por lo tanto incluido por la FDA en su decisión de miércoles.

Unos 250 hombres que tienen relaciones con hombres y 250 que lo hacen con mujeres participaron en el estudio.

“Pienso que la mayoría de la gente estaría sorprendida de saber que los preservativos no están aprobados para el sexo anal”, comentó en un comunicado Davin Wedel, presidente y fundador de Global Protection Corp. “Con esta nueva clasificación de la FDA habrá mayor confianza en el uso de preservativos para el sexo anal”, agregó.

Según otro estudio realizado por la universidad Emory, 69% de los hombres que tienen relaciones recurrentes con otros hombres tendrían mayores posibilidades de usar frecuentemente preservativos si llevaran el sello de la FDA para ese uso.

Esta nueva autorización permitirá a otros fabricantes depositar una solicitud similar, resaltó la FDA.

Los preservativos One Male Condom, idénticos a los “One” que ya venda la empresa, estarán disponibles en tres versiones: estándar, fino o ajustado, con 54 tallas disponibles.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. pedirá por primera vez “un alto el fuego inmediato” en Gaza

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

China acusa a EEUU de aplicar una "lógica propia de bandidos" por el posible veto a Tiktok

ActualidadEconomíafacebookInternacionalesÚltimas Noticias

La inflación estadounidense volvió a subir en febrero

ActualidadfacebookSaludÚltimas Noticias

Vacunar es la mejor opción para prevenir sarampión, dice FDA

Subscríbete al ABC del Día