Por: Joel Suriel. – En la República Dominicana, hasta la fecha, han caducado por no uso más de 354 mil dosis de las vacunas contra el covid-19, las cuales han expirado por fecha de vencimiento en momentos en que se presenta una baja asistencia a los centros de vacunación por la relajación de las medidas contra el coronavirus.
Así lo informó el doctor Eladio Pérez, funcionario del Ministerio de Salud Pública, quien no obstante, dijo que esta pérdidas de las vacunas corresponden a un solo 1.4%, una cifra muy menor a la estimada por las autoridades que rondaba el 10%.
Pérez señaló que a nivel internacional el volumen de perdidas de dosis de las vacunas anticovid-19 supera el 30%, lo que confirma el éxito en la jornada de vacunación emprendida por la República Dominicana.
“A la fecha se han reportado 354, 240 dosis caducadas por fecha de vencimiento, correspondiente a una tasa o un porcentaje de pérdida de 1.4, lo cual nos llena de satisfacción porque la estimación al momento de su orden eran destinadas a un 10%. A nivel internacional se han reportado pérdidas de hasta un 30%”, informó Pérez.
Ayer, la vicepresidenta Raquel Peña hizo un llamado a las personas que no se han vacunado contra la covid-19 o aquellas que no han completado las dosis recomendadas a que se las apliquen ya que en el país hay una cantidad de vacunas, que no precisó, que corre el riesgo de caducar.
Después de que el ministro de Salud, Daniel Rivera, advirtiera a inicios de semana que lotes de vacunas están a punto de caducar, Peña dijo a la prensa que “se están venciendo precisamente porque falta que la población vaya a aplicarse” estas dosis.
“Las vacunas están ahí, vayan a aplicarse sus vacunas para que estemos todos más cubiertos contra la covid-19”, insistió la funcionaria en sus declaraciones, en las que adelantó que el Ministerio de Salud se referirá mañana al tema.
Asimismo, precisó que han ofrecido dosis a otros países para evitar que venzan.
La República Dominicana tiene disponible actualmente unos 10 millones de vacunas.
El país ha aplicado un total de 15.1 millones de dosis, mientras que la población totalmente vacunada (con dos dosis) asciende a 5.8 millones, de acuerdo con los datos oficiales.