FF. AA. evalúa programas para el uso de satélites, drones y estudio del espacio - N Digital

COVID 19

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

FF. AA. evalúa programas para el uso de satélites, drones y estudio del espacio

FF. AA. evalúa programas para el uso de satélites, drones y estudio del espacio

Interesado en la capacitación de civiles y militares en el uso de satélites, además de fomentar la investigación del espacio con fines de desarrollo, el alto mando militar ha dispuesto que el Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (INSUDE) asuma junto al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la evaluación y ejecución de programas de estudios conjuntos para estos fines.

En el marco de un convenio firmado entre las partes, ambas instituciones acordaron el análisis y desarrollo de programas de alto impacto en Defensa y Seguridad, para el uso y estudio de sensores remotos en órbita terrestre que mejorarían la toma decisiones sobre resiliencia climática y ambiental en el Caribe y la Isla Hispaniola.

Sensores, que además requieren de la programación para el procesamiento de la data en la detección de movimiento terrestre, así como la medición de la batimetría de aproches, puertos y canales navegables, que ayudarían en el control de la navegación marítima y aérea. Con el convenio, también se contempla el desarrollo de drones terrestres, aéreos y marítimos de superficie y de profundidad.

Recientemente en el Ministerio de Defensa, tuvo lugar una reunión liderada por el teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, en ocasión de la visita al país de la ingeniera espacial dominicana de la NASA Scarlin Hernández, con quien las autoridades militares socializaron sobre esta importante iniciativa y otros proyectos, como la Agencia Espacial dominicana que lidera el gobierno, junto a otras instituciones del Estado.

Del encuentro participaron el viceministro de la Presidencia Martín Gabirondo, el viceministro para Asuntos Aéreos y Espáciales Mayor, general Juan Manuel Jiménez García, el ministro de la Juventud Rafael Jesús Féliz García; el subdirector del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) Héctor Porcella, y Claudia Taboada, directora de Ciencia y Tecnología y Medio Ambiente.

Por el Ministerio de Relaciones Exteriores estuvo Pavel Isa, viceministro del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD); Tebi Rodríguez Hernández, representante del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), así como representantes del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MESCYT).

Junto a ellos, también estuvieron presentes el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), mayor general Carlos Febrillet Rodríguez, el vice cónsul dominicano en Boston, Luís Rosario, el ingeniero Astronáutico y Espacial Edwin Sánchez, del INTEC y el rector del INSUDE, general de Brigada Francisco Antonio Ovalle Pichardo, ERD.

Sobre la Agencia Espacial dominicana

Para su creación, se ha constituido un Consejo integrado por los Ministerios de la Presidencia, de Relaciones Exteriores, de Defensa, de Economía, Planificación y Desarrollo, de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y otras instituciones públicas y privadas, que participarán en la elaboración de las políticas, coordinación de programas educativos y proyectos, que incluyen el lanzamiento desde Guayana del primer satélite dominicano diseñado en INTEC, para monitorear por ejemplo, los sargazos en El Caribe y proteger las playas dominicanas.

La Agencia, permitiría al país ocupar un sitial ante la Oficina de Asuntos Ultraterrestres de las Naciones Unidas (UNOOSA) y promover la cooperación internacional en el uso del espacio con fines pacíficos, para la creación de redes internacionales en beneficio de los sectores productivos nacionales, además del fomento de programas educativos en los niveles de básica, media y superior, para el desarrollo de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Intec Emprende 2022 impulsa el desarrollo de 13 proyectos innovadores

NacionalesÚltimas Noticias

CAID impartirá diplomado sobre trastornos del espectro autista

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Chinos desarrollan sistema que puede engañar a satélites 'enemigos' 

ActualidadfacebookNacionalestwitter

Presidente Abinader recomienda a jóvenes graduados perseverancia, continuar estudios, honestidad y prudencia para alcanzar el éxito

Subscríbete al ABC del Día