Descubren el pterosaurio jurásico más grande del mundo en Escocia - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Descubren el pterosaurio jurásico más grande del mundo en Escocia

Un equipo de paleontólogos descubrió en un yacimiento rocoso en el Reino Unido una nueva especie de reptil volador que habitó la Tierra hace unos 170 millones. Este ejemplar, bautizado como ‘Dearc sgiathan’, es considerado como el pterosaurio más grande que se conoce del periodo Jurásico (de hace 201-145 millones de años).

Este espécimen, señala la Universidad de Edimburgo, fue hallado durante los trabajos de campo realizados en el 2017 en las costas de la isla escocesa de Skye, cuando, al bajar la marea, uno de los investigadores advirtió un fragmento de la mandíbula del animal sobresalir de una capa de piedra caliza.

De acuerdo a los académicos, los resultados de las pruebas del tejido óseo indican que el ejemplar tenía al menos 2 años al momento de su muerte, y que aún no alcanzaba la etapa adulta. No obstante, partiendo del tamaño del húmero, y otras estructuras corporales, se estima que tenía una envergadura de entre 2,5 y 3 metros al desarrollarse completamente.

Asimismo, las imágenes de tomografía revelaron que el animal tenía grandes lóbulos ópticos, por lo que se sospecha que pudo haber tenido buena visión, una característica particularmente útil para capturar con sus afilados dientes a los peces y calamares de los que posiblemente se alimentaba.

Según detallan los expertos, el nombre ‘Dearc sgiathanach’ proviene de la lengua gaélica, hablada en la zona de Escocia donde fue encontrado, y puede ser traducido como “reptil alado”; además, también hace referencia a la isla de Skye, cuyo nombre en este idioma significa “la isla alada”.

“Dearc es el mayor pterosaurio que conocemos del Jurásico, y eso nos dice que los pterosaurios se hicieron más grandes mucho antes de lo que pensábamos, mucho antes del Cretácico, cuando competían con las aves, y eso es enormemente significativo”, comentó Steve Brusatte, coautor de la investigación, publicada este martes en Current Biology.

 

RT

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Tras revelar diagnóstico de cáncer Rey Carlos III del Reino Unido asiste a la iglesia por primera vez 

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. y Reino Unido atacan objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Reino Unido e Italia se suman a EEUU, Canadá y Australia y suspenden financiación a la ONU para los palestinos

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Reino Unido probó con éxito el DragonFire, un nuevo sistema de láser de alta potencia

Subscríbete al ABC del Día