En la madrugada de este jueves, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó la operación militar rusa en Ucrania, a la que definió como un “ataque irresponsable y no provocado, que pone en riesgo incontables vidas civiles”.
Stoltenberg consideró que el ataque representa “una grave violación del derecho internacional y una seria amenaza a la seguridad euro-atlántica” y llamó a Rusia a cesar sus acciones militares de inmediato y respetar la soberanía e integridad territorial de Ucrania”.
Tras la invasión perpetrada por Rusia hacia Ucrania la madrugada de este jueves, el presidente francés, Emmanuel Macron y el primer ministro británico Boris Jhonson, reclamaron una cumbre de la OTAN “lo antes posible”.
Más tarde, la organización respondió que la reunión se llevará a cabo este viernes para tratar la crisis que ha desencadenado la invasión a Ucrania.
Anunciaron en un comunicado que sus Estados miembros habían decidido adoptar “pasos adicionales” para reforzar “la defensa en toda la alianza”. “Nuestras medidas son preventivas, proporcionadas, y no escalables”, señala el texto.
Los embajadores de los países de la alianza militar mantuvieron en la mañana de este jueves una reunión de emergencia en Bruselas para discutir una respuesta a la situación en Ucrania.
Simultáneamente, desde varias capitales de Europa surgieron llamados para una urgente cumbre de líderes.
Fuente: NTN24