Henry Kissinger, exsecretario de estado de Estados Unidos, hizo una serie de recomendaciones para culminar con el conflicto entre Rusia y Ucrania, este último país atacado la madrugada del jueves por órdenes del presidente ruso Vladimir Putin.
Para Kissinger, el conflicto entre Rusia y Ucrania termina si este último país tuviera el derecho a elegir libremente sus asociaciones económicas y políticas, incluso con Europa.
También, Kissinger entiende que Ucrania no debería unirse a la OTAN, una posición que asumíó hace siete años, cuando se trató por última vez ese tema.
Kissinger cree que Ucrania debe tener la libertad de crear cualquier gobierno compatible con la voluntad expresa de su pueblo. Políticos y líderes sabios ucranianos optarán y elegirán una política de Reconciliación entre los distintos pueblos, etnias y facciones culturales de su país
Internacionalmente, a entender de Kissinger, ellos deberán perseguir el lograr conseguir una posición como la de Finlandia. “Y esa nación vive sin ninguna duda interna sobre su férrea independencia y coopera con Occidente en la mayoría de campos y espacios políticos; pero evita cuidadosamente la hostilidad institucional sobre Rusia”, dijo en un artículo publicado en el Washington Post.
Quien fuera uno de los más poderosos secretarios de estado de Estados Unidos cree que es incompatible con las reglas del mundo que hoy existe el ordenar a Rusia la anexión de Crimea; pero debería ser posible poner la relación de Crimea con Ucrania en un estado y posición de mucho menor tensión política y que para lograr ese objetivo, Rusia debería reconocer la soberanía de Ucrania sobre Crimea.
Ucrania, a su vez debería reforzar autonomía e independencia política en Crimea, y respetar la total autonomía e independencia de sus elecciones internas sostenida y garantizada por la presencia activa de especialistas y observadores internacionales.
“El proceso deberá incluir eliminar cualquier duda ó ambigüedad sobre el «estatus» oficial de la flota rusa en el Mar Negro en Sebastopol”, dijo Kissinger en el artículo.
El exfuncionario estadounidense indicó que estos son principios que se adoptan, no prescripciones que se ordenan. La gente que viva en la región deberá saber y entender que no todos ellos serán apetecibles para todas las partes. El examen no conseguirá la satisfacción absoluta; sino conseguirá una solución equilibrada de insatisfacción.
“Si no se logran alguna solución basada en estos u otras propuestas parecidas, las ofensivas de confrontación violentas se acelerarán. El momento de saberlo llegará muy pronto”, finalizó.
Henry Kissinger fue secretario de Estado Norteamericano desde 1973 a 1977