Nicaragua recibe funcionarios rusos en medio de tensiones entre Rusia y Ucrania - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Nicaragua recibe funcionarios rusos en medio de tensiones entre Rusia y Ucrania

En medio de la tensión mundial que se vive por la invasión a Ucrania, diversos funcionarios de Moscú, entre ellos el presidente de la Duma, Vyacheslav Volodin, arribaron a Managua este jueves para reunirse con el mandatario nicaragüense Daniel Ortega, aliado de Vladimir Putin.

Previamente Volodín fue recibido en la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, donde se realizó una sesión especial y en donde Volodín brindó un discurso en el que justificó la agresión rusa a Ucrania y aseguró que “fue una operación pacificadora” para, supuestamente, evitar una guerra a gran escala.

“La población de Ucrania no debe temer a la operación pacificadora porque está dirigida a la desmilitarización solamente”, dijo Volodín, a la vez que señaló, sin ninguna prueba, que el gobierno de Kiev está llevando a cabo un genocidio en la región separatista de Dombás.

Volodín, quien también estuvo en Cuba un día atrás, resaltó la alianza “sólida” que sostiene el gobierno de Daniel Ortega con el de Putin, subrayando que “se basan en el principio de la no intervención en los Estados soberanos”, pese a que Rusia ha sido señalada por críticos de apoyar a consolidar al “régimen de Ortega” en Managua.

Además, resaltó que Nicaragua fue uno de los primeros países en declarar “la importancia de la independencia de Donestk y Lugansk”, al igual que ocurrió con la anexión de Crimea a Rusia, en 2014, y con las independencias de las regiones de Abjasia y Osetia del sur.

Analistas: “Managua tiene poco que ganar y casi todo que perder”

Según el exdiputado opositor y analista político Eliseo Núñez, la visita de Volodín en momentos en los que Rusia invade Ucrania no resulta positiva. Además, criticó la retórica de Ortega de “no injerencia” con las políticas de otros países.

“Por un lado Ortega dice que los Estados Unidos son malos porque invaden países e intervienen en política exterior, pero él definitivamente no mira qué es malo cuando es uno de sus amigos, como Putin y compañía limitada”, dijo Núñez a la Voz de América.

El analista sostiene que la visita de los diplomáticos rusos está metiendo a Nicaragua “en medio de un conflicto donde Managua tiene poco que ganar y casi todo que perder”.

“Estamos arriesgando mucho. Nicaragua no le va a sacar provecho a esto. Lo único a lo que puede sacarle provecho, es para mantener en el poder a través de las armas a Ortega, porque para lo único que puede ayudarte Rusia es para eso”, dijo.

“Veamos el ejemplo de Cuba. ¿Le ayudan a tener una mejor economía? No. ¿Le ayudan a que sus ciudadanos vivan prósperamente? No. Lo único que ayudan es al régimen para que mantenga soslayadas las aspiraciones del pueblo cubano y mantenga reprimida a la población de Cuba”, agregó Núñez.

Se tiene previsto que este jueves por la noche Volodín se reúna con Ortega y brinde un discurso a la nación.

VOA

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Niña de 9 años y adolescente de 16 interrogados en Rusia por comentarios en línea sobre “terrorismo”

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Rusia concluye las labores de búsqueda en lugar del atentado y retira escombros

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente ucraniano llama “bestia enferma y cínica” a presidente Putin

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Kremlin se niega a comentar acusaciones de tortura a sospechosos detenidos por atentado

Subscríbete al ABC del Día