UE incluye en lista de sanciones a Putin, al ministro de Exteriores y miembros de la Duma que apoyan agresión - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

UE incluye en lista de sanciones a Putin, al ministro de Exteriores y miembros de la Duma que apoyan agresión

El presidente Valdimir Putin y su ministro de Relaciones Exteriores, Lavrov, han sido incluídos en la lista de personas sancionadas, junto con los miembros restantes de la Duma, que apoyan esta agresión.

Así lo informó Josep Borrell, el Alto Representante de la Unión Europea en Asuntos Exteriores.

“Hoy hemos enumerado al presidente [de Rusia, Vladimir] Putin y al ministro de Relaciones Exteriores [de Rusia, Sergey] Lavrov. Este es el resultado final de la discusión que no concluyó ayer en el Consejo Europeo y que han decidido hoy los embajadores y los ministros durante las intensas discusiones que han tenido lugar esta mañana. Entonces, el presidente Putin y el ministro de Relaciones Exteriores, Lavrov, están en la lista de personas sancionadas, junto con los miembros restantes de la Duma, que apoyan esta agresión. Y también con miembros relevantes del Consejo de Seguridad Ruso. Sabes muy bien que este es un paso importante. Permítanme señalar que los únicos líderes en el mundo que están sancionados por la Unión Europea son [el presidente Bashar Al-]Assad de Siria, [el presidente Aleksandr] Lukashenko de Bielorrusia y ahora [el presidente Vladimir] Putin de Rusia.
También apuntaremos a aquellos en Bielorrusia que colaboran con la agresión militar rusa contra Ucrania. Y no nos detendremos ahí”. 

Manifestó que la Unión Europea adoptaron una propuesta para apuntar a todos aquellos que brindan un apoyo económico significativo, todos los que tienen un papel económico significativo en el apoyo al régimen.

“Adoptamos hoy importantes restricciones en la política financiera, comercial, del sector energético y de visas. Permítanme entrar un poco más en detalles, aunque sé que todo el mundo lo sabe, porque se ha comunicado a fondo y con muchos detalles”, expresó Borrell.

Dijo que ya están recortando el acceso de Rusia a los mercados de capitales más importantes, prohibiendo la cotización y la prestación de servicios en relación con acciones de entidades estatales rusas en los centros de negociación de la Unión Europea y limitando significativamente las entradas financieras de Rusia a la Unión Europea.

Estas sanciones tendrán como objetivo el 70 % del sistema bancario ruso y empresas estatales clave, incluso en el campo de la defensa. Aumentarán los costos de endeudamiento de Rusia, aumentando los costos financieros, aumentando la inflación y erosionando gradualmente la base industrial de Rusia, y atrayendo menos inversión extranjera directa.

“Quiero enfatizar que no estamos apuntando al pueblo ruso. Muchos de ellos se pronunciaron en contra de esta guerra sin sentido y quiero saludar su valentía. El coraje de la gente que en 58 ciudades rusas se ha estado manifestando contra la guerra. Y ciertamente marcamos la diferencia entre el Kremlin y Rusia. Putin no es el pueblo ruso”, aclaró.

También acordaron intensificar los esfuerzos diplomáticos para garantizar la condena internacional más amplia posible de la agresión ilegal y no provocada de Rusia.

“Necesitamos hacer que Rusia rinda cuentas internacionalmente, y esto requiere un esfuerzo diplomático para explicar a todos lo que está pasando, lo que Rusia ha estado haciendo y por qué pedimos la condena rusa en las Naciones Unidas”, expresó.

Continuó informando que ya convocaron a los embajadores rusos en la UE y en los Estados miembros. “Todas nuestras Delegaciones y Embajadas han recibido instrucciones de explicar activamente a los países socios los peligros del comportamiento agresivo de Putin. No es solo un problema de Ucrania, no es solo un problema de la Unión Europea, es un problema de la comunidad internacional. Rusia necesita ver que se va a aislar de la comunidad internacional”.

“Estamos movilizando apoyo para la votación en el Consejo de Seguridad de la ONU esta noche. Sabemos que Rusia vetará esta propuesta, pero luego irá a la Asamblea General de la ONU. Allí tendremos la temperatura; Veremos cuantas personas apoyan la condena a la actitud agresiva de Rusia”, dijo.

Se refirió a Putin, quién lanzó una guerra contra un vecino durante una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania. “Muestra el respeto que Rusia tiene por estas instituciones. Ahora también están atacando verbalmente incluso al Secretario General de las Naciones Unidas [António Guterres] por hablar a favor de la paz y el respeto de las normas internacionales. Se trata de las Naciones Unidas. Siga en los próximos días el resultado de la votación tanto en el Consejo de Seguridad de la ONU esta noche como en la Asamblea General más tarde”.

También aclaró que estas sanciones no implica la expulsión de Rusia de la Organización. “Es de interés de los ciudadanos rusos seguir beneficiándose de la protección otorgada por el Convenio Europeo de Derechos Humanos”.

Sin embargo, dijo que Rusia ha sido excluida del Festival de la Canción de Eurovisión. “Puede parecer una cosa pequeña desde un punto de vista geopolítico, pero tendrá una amplia resonancia social. Además, la final de la Liga de Campeones [de la UEFA] no se llevará a cabo en San Petersburgo y el Gran Premio de Fórmula 1 de Rusia también se canceló debido a las acciones de los líderes rusos”.

En cuanto a Ucrania, el Alto Representante de la Unión Europea en Asuntos Exteriores dijo “debemos continuar nuestro apoyo de cualquier manera que podamos. Hubo un claro consenso al respecto”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Unión Europea da apoyo económico a programa gubernamental contra la violencia de género en RD

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El jefe de la OTAN advierte alianza entre Rusia, Irán y Corea del Norte pone en peligro la seguridad mundial

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La Unión Europea utilizará bienes rusos congelados para mandar armas y fondos a Ucrania

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La UE no reconoce las elecciones rusas en la Ucrania ocupada

Subscríbete al ABC del Día