Abinader asegura que la Peste Porcina Africana está bajo control - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesRedesRENDICIÓN DE CUENTAS ABINADERtwitterÚltimas Noticias

Abinader asegura que la Peste Porcina Africana está bajo control

El presidente Luis Abinader informó que ha estado ejecutando un plan, elaborado con asesoría y cooperación de organismos internacionales para frenar la Peste Porcina Africana.

“Este plan ha compensado a los productores de los cerdos sacrificados para lo cual hemos invertido hasta la fecha mil 400 millones de pesos del presupuesto nacional”, expresó el presidente en su segundo discurso de rendición de cuentas.

El mandatario adelantó que se está ejecutando un programa de apoyo a los pequeños criadores a los que se les sacrificaron sus cerdos a fin de que se incorporen a otras alternativas productivas generadoras de ingresos.

“Como resultado de las medidas que se han venido aplicando podemos asegurar que la enfermedad hasta este momento está bajo control”, afirmó Abinader.

“Nuestra Prioridad siempre será lo nuestro: Nuestra agricultura, nuestros agricultores y nuestros consumidores”, aseguró.

Asimismo, informó que las ofertas de productos agropecuarios ha garantizado la seguridad alimentaria del país.

“Los planes ejecutados en el sector agropecuario durante el año que acaba de transcurrir nos han permitido disponer de suficiente oferta de productos agropecuarios, lo que ha garantizado la seguridad alimentaria del país, a pesar de la crisis mundial provocada por los altos precios de los insumos, el transporte internacional y el petróleo como consecuencia de la pandemia del COVID-19”.

El presidente dijo: “mientras en muchas naciones hemos visto escasez de productos, nuestro país, por el contrario, en muchos rubros básicos registra excedentes”.

El mandatario aseguró que el país ha tenido cosecha récord en el cultivo del arroz.

“Tal es el caso del cultivo de arroz, en el que hemos tenido cosecha récord, pasando de 13 millones 425 mil quintales en el 2020 a 14 millones 421 mil quintales en el año 2021, permitiendo que, a la fecha, tengamos en almacén más de 5.2 millones de quintales y una excelente cosecha a punto de iniciar”.

Además, recordó que el pasado año, el país tuvo una cosecha récord de plátano que obligó al Gobierno a dedicar importantes recursos para estabilizar los precios y garantizar la rentabilidad al productor, impidiendo que los bajos precios les perjudicaran.

En cuanto a la producción de hortalizas el presidente aseguró que en comparación con años anteriores se han duplicado.

“La producción de hortalizas la hemos duplicado al pasar de una producción mensual de 12.5 millones de libras en el 2020 a 25 millones de libras mensuales el pasado año”.

Sobre la producción de pollo, Abinader expresó que solo en diciembre se produjeron dos millones y que el gobierno transfirió 1,700 millones de pesos a este sector del Presupuesto Nacional.

“En la producción de pollo se registraron incrementos significativos y solo en diciembre se produjeron 2 millones de unidades por encima de la oferta tradicional. Esto permitió que la demanda adicional de fin de año estuviera totalmente cubierta”.

“Y a fin de evitar que los distribuidores de fertilizantes traspasaran a los productores los excesivos incrementos de precios de estos, y tal y como he indicado antes, transferimos del Presupuesto Nacional 1,700 millones de pesos a este sector a fin de garantizar al productor la estabilidad en los costos de los fertilizantes”, dijo el presidente.

También, informó que República Dominicana es el país con el mayor crecimiento de las exportaciones agropecuarias hacia los estados unidos.

“Las exportaciones del sector agropecuario durante el año 2021 alcanzaron un monto de 2 mil 708 millones, que es un 22% superior al año anterior, siendo la República Dominicana el país con el mayor crecimiento de las exportaciones agropecuarias hacia los estados unidos, de los miembros del DR-CAFTA, con un 25% de incremento”.

El jefe de Estado dijo que el crédito del Banco Agrícola al campo ha sido fundamental para lograr los resultados que se pueden observar en el sector agropecuario.

“Hemos transferido a esta institución, del Presupuesto Nacional, recursos por un monto de 10 mil 550 millones, que han permitido incrementar en más de un 47 por ciento el financiamiento al sector agropecuario, con relación al año anterior, al formalizar préstamos por un monto de 31 mil 58 millones de pesos beneficiando a 26 mil 232 productores”.

Por otro lado, señaló que el gobierno ha declarado de alta prioridad la construcción de la Presa de Monte Grande y dispuso los recursos necesarios a fin de terminarla este año.

“La ampliación y mejoramiento de la infraestructura de riego agrícola es otra de las prioridades de mi gobierno. Hemos declarado de alta prioridad la construcción de la Presa de Monte Grande y dispuesto los recursos necesarios a fin de terminarla antes de finalizar el presente año. En su primera fase controlara las inundaciones y será la fuente de agua para el acueducto regional. En su segunda fase esta obra proveerá irrigación a más de 300 mil tareas de tierras agrícolas y contribuirá a mejorar las condiciones de vida de los pobladores de las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia”.

Luis Abinader resaltó que en Azua se ejecutó el Proyecto de Desarrollo Agrícola Azua II – Pueblo Viejo, “se construyeron 4 reservorios con una inversión de 904 millones de pesos, con capacidad de almacenar 257 mil metros cúbicos de agua del canal YSURA en horas de la noche; agua que en su gran mayoría paraba en el mar o inundaba los suelos por falta de drenaje. Dos de estos reservorios alimentarán los canales 5 y 6 del sistema YSURA e irrigarán 89 mil tareas agrícolas”.

Por otro lado, señalo que, en Hato Mayor se ejecutó el proyecto de Adecuación y Protección del rio Magua, Cañada Zacarías, Jibaro I, Jibaro II y Paña-Paña (fase I), para evitar que el rio Magua y las cañadas provoquen inundaciones en las comunidades de la parte norte del municipio. “En este proyecto se invirtieron más de 67 millones de pesos. Una inundación, en el centro de Hato Mayor, provocada por ese rio provoco mi primera visita al interior siendo presidente electo. Ya eso no pasara más”.

El presidente Luis Abinader indicó que en Dajabón se realizó la construcción del sistema de interconexión del Canal Juan Calvo con Presa La Piña. “En esta obra se invirtieron 91 millones y garantizará el agua para irrigar 24,656 tareas, donde se siembran varios rubros agrícolas y donde se beneficiarán unas de 422 usuarios”.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno desplegará más de 49 mil personas en operativo Semana Santa; reforzarán puntos críticos 

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader anuncia creación de Comité de Seguimiento al Plan de Gestión La Victoria-Las Parras

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

 Abinader dice dinero recuperado  de la corrupción será invertido en construcción de más cárceles

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

“No importa quién lo pida” no aceptaremos campos de refugiados en RD, proclama Abinader

Subscríbete al ABC del Día