Abinader, único presidente en cumplir promesa de desarrollo turístico de Pedernales - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadaRENDICIÓN DE CUENTAS ABINADERtwitterÚltimas Noticias

Abinader, único presidente en cumplir promesa de desarrollo turístico de Pedernales

Abinader, único presidente en cumplir promesa de desarrollo turístico de Pedernales

El presidente Luis Abinader es el único mandatario que ha pasado de las palabras a los hechos con su promesa de desarrollo turístico de Pedernales, maquinaria ya fue echada andar con el Master Plan presentado en la Feria Internacional Turística y seis cadenas de prestigio internacional que tienen aprobado sus proyectos hoteleros en la zona.

Esta es una de las grandes promesas hechas por el presidente Abinader el primero de septiembre del 2020, cuando pernotó con su familia en la provincia sureña, y que ya comienza a materializarse un poco más de un año y tres meses de su gestión.

DETALLE DEL PLAN

Su desarrollo consta de cuatro fases: la primera iniciara con seis cadenas hoteleras, durante un periodo de 10 años, y con una inversión estimada de dos mil 245 millones de dólares.

Abinader destacó que el desarrollo de este nuevo polo turístico creará cerca de 20 mil empleos directos y más de 50 mil indirectos, con todo lo que esto supone para el dinamismo económico de Región Suroeste.

Las seis cadenas hoteleras que iniciarán sus operaciones durante la apertura de la primera fase son: Hilton, Marriott, Sunwing, AmResorts, Iberostar Group y Karisma Hotels & Resort, las que ya han firmado carta de compromiso para empezar la construcción de sus estructuras a partir de mediados de este año.

En su visita a la Feria Internacional de Turismo 2022 (FITUR) el mandatario dijo que el Gobierno impulsa el proyecto de desarrollo turístico de esa provincia mediante alianzas público-privadas.

PRIMERA FASE

Se estima una inversión de mil 300 millones de dólares para la construcción de 4 mil 700 habitaciones, que se convertirán en 12 mil habitaciones al final del proyecto.

Durante la presentación del Mater Plan de Desarrollo Turístico de Pedernales, en la FITUR 2022 se informó el proyecto iniciará en Cabo Rojo.

Serán usados 38 millones de metros cuadrados donde se construirán cuatro mil 700 habitaciones hoteleras, un aeropuerto, infraestructuras en general, parque de agua, campos de golf, entre otros que suman la inversión estimada en 2 mil 245 millones de dólares.

El proyecto incluirá una senda panorámica con miradores, la recuperación de la antigua pista del aeródromo de Cabo Rojo, convertida en una rambla que conectará un paseo botánico con el actual muelle, en el que se integrará una marina y un club náutico, así como un área comercial.

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) suministrara el agua potable.

UN NUEVO AEROPUERTO

Los terrenos para la construcción de un aeropuerto en Pedernales ya están claramente identificados en proceso de deslinde y de la realización de los estudios de vientos para definir la ubicación de las pistas de aterrizaje.

Este proyecto que se muestra ecológico, donde gran parte de la energía producida será renovable y se desarrollará de manera conjunta con un proyecto del Ministerio de Agricultura y el FEDA de forma que en la zona se puedan producir alimentos orgánicos que sirvan para el consumo en los hoteles.

De esta manera, para garantizar la alimentación de los visitantes a la zona se hará una inversión en los sectores de los pescadores, ganaderos y productos ovicaprinos.

FIDEICOMISO

Mediante el Decreto 724-20, la constitución de Pro-Pedernales, un fideicomiso público que tiene como objetivo ejecutar las infraestructuras necesarias para el desarrollo turístico de esa provincia.

En el Artículo 2, lo establece claramente el objeto del Fideicomiso Pro-Pedernales es la planificación, diseño, promoción, implementación y ejecución, de los proyectos de desarrollo de las infraestructuras de servicios para la promoción del polo turístico e iniciar la ejecución de las obras de infraestructuras de servicios complementarias del proyecto.

Se plantea fomentar el circuito existente de atracciones naturales, los visitantes podrán explorar ecosistemas bajo un modelo de sostenibilidad, como: el Hoyo de Pelempito, la Laguna de Oviedo, la Isla Beata, Bahía de las Águilas y otros. Todo esto, bajo un esquema de protección del medio ambiente, el respeto de las áreas protegidas y de los parques nacionales.

Por otro lado, las autoridades explicaron que en ninguna de las tres fases de desarrollo del proyecto se tiene previsto construir ningún tipo de infraestructura en Bahía de las Águilas. Aseguran que esta playa seguirá como soporte, un complemento a las áreas hoteleras, pero no habrá hoteles en Bahía de las Águilas.

Bahía de las Águilas es considerada como una de las playas más impresionante de la República Dominicana., Bahía de las Águilas está rodeada de un impresionante paisaje kárstico.

Sobre Pedernales
Esta provincia es rica en recursos naturales, ubicada en la zona Sur del país y hace frontera con Hai¬ti. Es la más propicia pa¬ra el turismo del futuro, comunitario, de lujo y aventura, pero se man¬tiene entre las más pobres.

El 68% de su territorio es área protegida, comprendida en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco y el Parque de Jaragua, unificándose, con la declaración por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como Reserva de la Biosfera en 2002.

Solamente 14 km lineales de sus playas no están protegidas, todo lo demás pertenece a la reserva de la biosfera. Cabe destacar que los humedades de Jaragua fueron declarados como Sitio Ramsar, una categoría asignada a los humedales de importancia para la humanidad, debido a su riqueza biológica.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader declara duelo oficial por el fallecimiento de Franklin Almeyda

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader realizará este lunes encuentro LA Semanal con la Prensa desde Santiago

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader califica como “crimen bárbaro” el asesinato del ecologista de Constanza

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader dice su Gobierno ha invertido el doble que los del PLD en Santiago

Subscríbete al ABC del Día