Ministros de la UE organizan respuesta a eventual oleada de desplazados de Ucrania - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministros de la UE organizan respuesta a eventual oleada de desplazados de Ucrania

Ministros de la UE organizan respuesta a eventual oleada de desplazados de Ucrania

AFP.- Los países de la Unión Europea (UE) comenzaron este domingo a organizar la recepción de cientos de miles de ucranianos que huyen de la ofensiva iniciada por Rusia, y discutieron la posible concesión de un estatuto de protección temporaria.

Se estima que desde el inicio de las hostilidades alrededor de 400.000 ucranianos ya abandonaron su país, en su mayoría en dirección a Polonia, mientras que los Estados miembros de la UE discuten ahora una respuesta coordinada al desafío.

Reunidos en Bruselas, los ministros europeos de Interior exhibieron una “amplia mayoría” en favor de implementar una Directiva de Protección Temporaria, adoptada en 2002 pero en la práctica nunca utilizada.

Esa iniciativa contempla la concesión de una protección temporaria a desplazados de países vecinos a la UE, y su posterior distribución entre los miembros del bloque.

Los ucranianos con pasaporte biométrico pueden ingresar al territorio de la UE por un período de hasta tres meses sin necesidad de un visado, pero la UE busca definir una respuesta más amplia.

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, dijo que “es el momento adecuado” para implementar esa directiva.

Bélgica es uno de los países que impulsó su implementación inmediata.

Al llegar a la reunión en Bruselas, el ministro de Interior de ese país, Sammy Mahdi, defendió la aplicación de la directiva para “garantizar la protección a nivel europeo”. “Estamos un momento histórico de la UE”, dijo.

Para que pueda ser implementado, el mecanismo requiere el voto de 15 de los 27 países miembros y que representan al menos el 65% de la población del bloque.

Johansson dijo que prepararía una propuesta formal de activación de la directiva, a ser presentada a una reunión de ministros de Interior en otra reunión prevista para el próximo jueves.

La funcionaria explicó que por el momento los ucranianos que ingresan al territorio europeo encuentran refugio en casas de amigos o familiares, y que apenas un “número limitado” de esas personas presenta una demanda de asilo.

Johansson anunció que viajará el lunes a la frontera entre Rumanía y Ucrania para verificar en el terreno las necesidades prioritarias de los desplazados.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Unión Europea da apoyo económico a programa gubernamental contra la violencia de género en RD

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La Unión Europea utilizará bienes rusos congelados para mandar armas y fondos a Ucrania

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La UE no reconoce las elecciones rusas en la Ucrania ocupada

ActualidadfacebookInternacionales

Europa aprueba la primera Ley de Inteligencia Artificial de la historia

Subscríbete al ABC del Día