El primer mandatario de la República, Luis Abinader destacó la independencia de la justicia como el cambio más trascendental del Gobierno que él encabeza, y aseguró que ya nadie se atreverá a revertir este modelo implementado en el Ministerio Público.
Manifestó además que se ha impulsado una transformación en todas las instituciones del estado, poniendo como ejemplo el nombramiento de “personas respetables, autónomas e independientes” en el Tribunal Superior Electoral, la Cámara de Cuentas, el Tribunal Constitucional, y el Defensor del Pueblo.
“Por medio de la Contraloría General de la Republica hemos implementado auditorias, al ejercicio de esta gestión en las más importantes instituciones públicas y seguiremos ampliando hasta llegar a todos los rincones del gobierno. Los resultados de las auditorías realizadas a la presente gestión serán entregadas a la Cámara de Cuentas o al ministerio publico según corresponda”, resaltó.
El primer mandatario hizo mención de la unidad antifraude, creada con la finalidad de realizar investigaciones especiales en las instituciones y a los servidores públicos que sean objeto de señalamientos de actos de corrupción.