Depositan en el Congreso los proyectos de leyes de Hidrocarburos, Fideicomisos y Contrataciones Públicas - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Depositan en el Congreso los proyectos de leyes de Hidrocarburos, Fideicomisos y Contrataciones Públicas

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, depositó ante el Congreso Nacional los proyectos de leyes correspondientes a la Ley de Fideicomisos Públicos, Comercialización de Hidrocarburos y la Ley de Compras y Contrataciones Públicas.

Antoliano Peralta estuvo acompañado por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Ito Bisonó, relacionados a los citados proyectos y fueron recibidos por el presidente del Senado, Eduardo Estrella, tal y como se había anunciado en el marco de la rendición de cuentas ante la Reunión Conjunta de las Cámaras Legislativas.

Durante el introducción de los tres proyectos de leyes, el ministro Ito Bisonó manifestó que con estas iniciativas se estableceran unos márgenes y que al ser escogidas se deben conocer, sea entendible y auditable para que no existan dudas en el proceso.

Por su parte el Consultor Jurídico agregó que los ajustes que se van a realizar serán quincenalmente y crearán un fondo de compensación por ley.

El proyecto de ley que reorganiza el sector de hidrocarburos en la República Dominicana tiene por objeto establecer un modelo de reorganización integral del sector de los combustibles en la República Dominicana, por lo que introduce modificaciones a la ley núm. 112-00, del 29 de noviembre de 2000, que establece un impuesto al consumo de combustibles fósiles y derivados del petróleo.

El prolongado contexto internacional de alza del petróleo obliga al Estado dominicano a adecuar la legislación vigente en materia de hidrocarburos, a fin de incorporar herramientas normativas acorde con esta nueva realidad.

En ese orden, esa iniciativa establecerá, en la metodología de fijación de precios de los combustibles, elementos de costos basados en criterios de eficiencia y mejores prácticas.

“Hemos dado el paso de traer la modificación y crear la oportunidad de que se debata y ver qué dice la mayoría y dónde se tiene que modificar”, indicó el ministro de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó.

También se agregó que entre las modificaciones que introduce esta pieza se establecen ajustes quincenales a los precios de los combustibles, en vez de semanales, se crean mecanismos para crear fondos para tiempos de inestabilidad; se busca automatizar las estructuras y procesos y se desmontan las exoneraciones de combustibles para sistemas de energía que no estén interconectados.

Además, incorporará herramientas que permitan mitigar el impacto de las alzas de los precios de los combustibles en el mercado internacional, así como fiscalizar y monitorear las actuaciones de la Administración Pública y sujetos regulados.

Foto y Video: Franklin Guerrero

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Creación de gabinete para investigar incendio en La Victoria provoca opiniones encontradas en el Congreso

facebookNacionalesÚltimas Noticias

José Horacio también promueve candidato a diputado OD desde el Congreso Nacional

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Evinson Lebrón anuncia su candidatura a diputado por la circunscripción 3 de Santo Domingo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Edesur habilita circuito de respaldo al Congreso para garantizar suministro eléctrico en rendición de cuentas

Subscríbete al ABC del Día