Politólogos recomiendan a Abinader priorizar y concertar si quiere resultados del Diálogo Nacional - N Digital
facebookPolíticaPortadatwitter

Politólogos recomiendan a Abinader priorizar y concertar si quiere resultados del Diálogo Nacional

Por Joel Suriel.- Es posible que el Gobierno del presidente Luis Abinader no consiga avances en las 13 reformas que se propone impulsar, si no prioriza temas en el llamado Diálogo Nacional que ha establecido junto a la sociedad civil y los partidos de oposición en el seno del Consejo Económico y Social (CES).

Así lo considera la politóloga Rosario Espinal, quien indica que el Gobierno ha depositado muchos temas de reformas para el diálogo, pero sin priorizar ni uno solo, lo que dificulta el avance en las discusiones que se realizan para su aprobación.

Para Espinal, la posibilidad de resultados en esos diálogos dependerá de la capacidad del Gobierno de Abinader de negociar con la oposición y lograr apoyos, sobre todo, para los temas que implican aprobación legislativa.

Mientras, el politólogo Belarminio Ramírez es de los que afirma que no saldrá una “gran cosa” del Diálogo Nacional porque la oposición está indispuesta con el Gobierno.

Ramírez Morillo dijo que el diálogo, que es para tratar reformas estructurales a la economía y al Estado, tiene un mal comienzo por la ausencia de los cuatro principales líderes políticos de la nación.

Consideró que el escenario hubiera sido distinto si en la apertura estuviera encabezada por el presidente Abinader y sentados a su lado los ex presidentes Danilo Medina, Leonel Fernández e Hipólito Mejía, así como también, los presidentes de los partidos reconocidos por la Junta Central Electoral (JCE).

Indicó que es evidente que no existen grandes expectativas en la población para el diálogo nacional del Consejo Económico y Social  y a su entender, esta actividad no aflorará resultados positivos porque comenzó con pobreza de legitimidad, que depende de los liderazgos que se involucran en la misma.

Actualmente, hay 12 mesas de diálogo en las que se discuten temáticas para la aprobación de las reformas propuestas por Abinader, algunas ya han empezado su ronda de diálogo, mientras que otras todavía se mantienen en una especie de círculo de espera.

En las que han empezado se han visto pocos resultados hasta el momento, excepto la electoral, que es donde más avances se han observado, además de que se percibe mayor compenetración entre las partes.

La que mayor eslabón ha percibido y que todavía no ha iniciado la mesa de reuniones es la reforma Constitucional, encontrando a la Fuerza del Pueblo (FP), con el expresidente Leonel Fernández a la cabeza, de frente en la oposición a su modificación.

Se recuerda que en agosto del año pasado, el presidente Abinader propuso realizar las reformas: Constitucional, Electoral, Agua, Eléctrico, Policial, Modernización del Estado, Educativa, Salud y Seguridad Social, Migración, Transporte, Transformación Digital, Fiscal Integral, Laboral e Hidrocarburos.

A la fecha, las rondas del diálogo han iniciado para las reformas Electoral, Policial, Migración, Cambio Climático, Transporte y  Modernización del Estado. Mientras que las restantes no han iniciado y se desconoce cuándo será el comienzo de los diálogos.

REFORMA CONSTITUCIONAL – El presidente Luis Abinader ha insistido en que la Reforma Constitucional no busca sacar provecho político al mandatario de turno, sino que se realizará para dotar de independencia del Poder Ejecutivo al Ministerio Público.

LA REFORMA DEL SECTOR AGUA – El Gobierno de Abinader también tiene en agenda un pacto por el agua. Para ello, el mandatario dijo, que ya presentaron la propuesta ante el Consejo Económico y Social (CES) y que se extenderá hasta 2036. Con esto buscan llevar agua a toda la población dominicana, la creación de sistemas de tratamientos de aguas residuales y mejoras en la tecnificación de sistemas de riego para aumentar el ahorro de este escaso recurso natural.

REFORMA POLICIAL- Esta reforma, que fue la primera impulsada por el mandatario Abinader a raíz de un doble asesinato a manos de miembros policiales que conmovió al país, tiene la tarea de transformar la estructura legal, institucional, operativa y funcional del cuerpo del orden para garantizar la seguridad ciudadana.

REFORMA MODERNIZACIÓN DEL ESTADO –  Durante un discurso en el que presentó las 12 reformas, el presidente Abinader dijo que esta en particular busca respuesta ágil ante los requerimientos de inversión o de permisos.

REFORMA A LA CALIDAD EDUCATIVA – El Gobierno que encabeza Abinader también pretende desarrollar una reforma educativa para elevar la calidad. El presidente destacó que buscan conseguir que la inversión del 4 % del PIB se convierta en educación de calidad que sirva para formar a quienes harán las transformaciones requeridas en la sociedad dominicana.

REFORMA AL SECTOR SALUD Y LA SEGURIDAD SOCIAL- Busca establecer una atención universal, solidaria, eficiente y de calidad para proteger la condición física y mental de toda la población.

REFORMA DEL TRANSPORTE – Esta reforma pretende crear un sistema de movilidad urbana e interurbana moderno y conseguir una colectivización del transporte que descongestione el tránsito y que sea útil para todos los ciudadanos, según esbozó el presidente Abinader.

REFORMA TRANSFORMACIÓN DIGITAL – Tendrá como objetivo aprovechar al máximo el uso de las tecnologías de información y de comunicaciones en el funcionamiento de las dependencias del Gobierno y de todas las estructuras sociales y productivas del país, conforme expuso el mandatario.

REFORMA FISCAL – Esta se hará “para hacer una transformación del sistema de gastos e ingresos gubernamentales a través de una mayor eficiencia y la creación, eliminación o reducción de impuestos, para propiciar un crecimiento económico con desarrollo y que asegure la sostenibilidad de las finanzas”.

REFORMA SECTOR ELÉCTRICO

Abinader dijo que con la firma de un pacto eléctrico, después de 10 años de discusión, que ha llevado a eliminar la UERS y a estar en proceso de eliminación de la CDEEE, se eficientizará este sector para “alejarlo de influencias políticas” y para que República Dominicana cuente con un servicio de energía de calidad, de costos competitivos y de amplia cobertura.

REFORMA ELECTORAL – Con esta se busca corregir distorsiones en la aprobación de las leyes electorales.

REFORMA HIDROCARBUROS – El objetivo de esta reforma es transformar la matriz de combustible del país y reducir la contaminación, propiciar mayor eficiencia y producir importantes ahorros en divisas.

Analistas y politólogos ven necesario que estas rondas de diálogos avancen dentro del Consejo Económico y Social, lograr resultados tangibles que posibiliten la gobernabilidad en la República Dominicana.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Luis Abinader candidato presidencial del PRM. ¿Quién es?

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Inicia histórico debate de candidatos presidenciales organizado por ANJE

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

"Compromiso con el desarrollo de RD garantizan el triunfo arrollador de Abinader", afirma Lía Díaz

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Dirigentes políticos confiados en participación de Abinader en debate presidencial

Subscríbete al ABC del Día