Ministerio de Educación pone en marcha Proyecto CLIT para fomentar el liderazgo trascendente - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministerio de Educación pone en marcha Proyecto CLIT para fomentar el liderazgo trascendente

Ministerio de Educación pone en marcha Proyecto CLIT para fomentar el liderazgo trascendente

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) puso en marcha este martes el proyecto Construyendo Liderazgo Trascendente (CLIT), dirigido a desarrollar el pensamiento crítico, la promoción de los valores de la tolerancia y la democracia, el hábito de la investigación y la cultura de paz en los estudiantes preuniversitarios, a través de debates televisados y podcast.

El MINERD dio a conocer el novedoso proyecto en una rueda de prensa durante la cual se presentó un video con el primer debate que contó con la participación de los estudiantes Shaniely Peña, de 15 años, y Eduardo de la Cruz, de 16, quienes cursan el 5to. grado del Nivel Secundario en la modalidad Técnico Profesional.

El tema seleccionado para este primer coloquio fue “El Impacto de las Redes Sociales” y tuvo como moderador al ministro Roberto Fulcar.

Respecto al proyecto Construyendo Liderazgo Trascendente, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, a través de un vídeo introductorio de los debates, afirmó que los tiempos cambian y también la forma en que las personas aprenden, por lo que la innovación constituye una característica distintiva del modelo “Educación para Vivir Mejor”, que está en marcha en la República Dominicana.

Roberto Fulcar explicó que los materiales audiovisuales que se generen en CLIT serán distribuidos por todas las escuelas del país para que los estudiantes y maestros sostengan conversatorios y reflexiones sobre los temas tratados en los podcasts y los debates. Además, servirán de modelo para que ellos organicen en los centros educativos sus propios debates.

Al pronunciar unas palabras en el acto de lanzamiento, el director de la Unidad del Modelo de las Naciones Unidas del MINERD, el joven Gerand Ventura, destacó que el programa cumple con lo que establece la Ley General de Educación No.66-97, que promueve la formación de los escolares en pensamiento crítico y creativo. “Esta formación de los estudiantes del Sistema Educativo Dominicano está profundamente vinculada a los pilares del nuevo modelo ‘Educación para Vivir Mejor’, que lidera el ministro Roberto Fulcar”, expresó Ventura.

El proyecto

El programa estará disponible en las plataformas digitales de CLITRD y del Ministerio de Educación, además, en Radio Televisión Educativa (RTVE) y CERTV (canal 4).

CLIT se desarrollará a partir de la organización y realización de los debates estudiantiles en los centros educativos de las diferentes regionales y distritos escolares. Para cada debate se escogen temas relevantes previa consulta a los propios alumnos, procurando que tributen a los pilares y valores del modelo “Educación para Vivir Mejor”, que impulsa el MINERD.

El proyecto plantea que luego que se ha definido el tema se escogen a los estudiantes quienes libremente optan por ser parte del debate, así como a una persona que sirva de moderador o moderadora, se elige un modelo de debate cuyas reglas se comparten anticipadamente con los participantes.

Además, cuenta con el formato podcast, el cual será un espacio juvenil donde estudiantes de las 18 regionales educativas del país tendrán la oportunidad de conversar con expertos en diferentes áreas, investigadores e intelectuales, haciendo uso de la tendencia podcaster, que hoy en día es la de mayor interacción entre los jóvenes dominicanos y del mundo.

CLIT es un espacio participativo que fomenta en los estudiantes preuniversitarios y la comunidad educativa la consulta, la discusión, el debate constructivo y el consenso como aportes de la escuela dominicana para construir una nación cada vez más democrática, que es uno de los pilares de “Educación para Vivir Mejor”.

En el acto de lanzamiento del proyecto estuvieron presentes, también una representación de estudiantes y líderes juveniles. La estudiante Shaniely Peña llamó a la sociedad a cambiar la forma de ver a la juventud dominicana.

“Quisiera que los medios de comunicación se hicieran eco y compartieran todo lo positivo que a diario ocurre en nuestras escuelas y, en este caso, todo el potencial que tiene este innovador proyecto que promueve y nos ayudará a integrar los valores de la tolerancia y la empatía”, expresó.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Minerd habilita en la web propuesta modificación Ley General de Educación

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

CAID es transferido al Ministerio de Educación

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Piden al Minerd intervenir escuela en Manoguayabo por foco de contaminación

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Abinader destaca logros gestión de Roberto Fulcar en educación en su cuarta rendición de cuentas

Subscríbete al ABC del Día