Aniversario PN llega en medio de trabajos para reformar la entidad y cambiar su imagen ante la sociedad - N Digital
ActualidadfacebookPortadatwitter

Aniversario PN llega en medio de trabajos para reformar la entidad y cambiar su imagen ante la sociedad

Policía Nacional

Ernesto Rodríguez.- La Policía Nacional llegó este miércoles a su aniversario 86 en medio trabajos y avances impulsados por el Poder Ejecutivo para la implementación de una reforma que busca la transformación, tecnificación y profesionalización del organismo del orden, así como cambiar su imagen ante la sociedad.

La reforma policial, se ha convertido en una de las prioridades del presidente Luis Abinader, quien junto a un grupo de expertos, estableció una comisión que busca los cambios necesarios para obtener un cuerpo policial de vanguardia para el país.

Con esto, el mandatario pretende dejar atrás los amargos episodios que han vivido miles de ciudadanos con miembros de la institución, así como restablecer la confianza de la población en los agentes.

“La necesidad se ha convertido en urgencia. Y esa urgencia en trabajo y determinación de este gobierno para solucionarlo”, fueron las palabras del mandatario el pasado 6 de abril del 2021,  luego de la muerte de una pareja de recién casados a manos de agentes policiales en Villa Altagracia, hecho que causó conmoción en la sociedad.

Desde entonces, el Gobierno no ha dejado de trabajar en la entidad policial conformando una comisión especializada, promulgando el reglamento de la Ley Orgánica de la Policía y trabajando en la reestructuración del Instituto Policial de Educación.

El mayor general Eduardo Alberto Then, es el director general de la Policía desde el 17 de octubre del 2021.

El mayor general Eduardo Alberto Then, es el director general de la Policía desde el 17 de octubre del 2021.

Retos

La imagen de los agentes policiales ante la sociedad, sigue siendo un reto para las autoridades, a pesar de que los escándalos y enfrentamientos entre civiles y agentes ha disminuido, sobre todo en las redes sociales.

Pero el gobernante se propuso que dentro de la Policía Nacional se corrija una de las problemáticas más comunes entre los agentes: el enfoque erróneo y muchas veces desproporcionado del uso de la fuerza frente a los ciudadanos y sus derechos humanos.

Otros aspectos a mejorar es la necesidad de un enfoque de cultura policial que esté al servicio de la ciudadanía, una formación académica deficientes, el necesario fortalecimiento de la carrera policial y el escalafón y corregir la falta de estructuración de perfiles de ingreso.

Avances

Pero dentro de los trabajos realizados, el Gobierno ha puesto en marcha una serie de medidas que sirven para el buen funcionamiento del organismo, sobre todo a lo interno de la entidad, para que los agentes realicen mejor su labor.

Entre los mas recientes avances están: la afiliación gratuita al seguro de salud, correspondiente al Plan SeNaSa, el cual beneficiará a los más de 39 mil miembros de la Policía.

La creación de la Comisión para la Ejecución de los planes de Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional mediante el decreto 2-22, el pasado 7 de enero del presente año.

La promulgación del Reglamento General de Aplicación de la Ley 90-16 Orgánica de la Policía Nacional, luego de seis años de espera, hecho que se realizó el 14 de enero.

Así mismo, la aprobación de varios reglamentos concernientes a la aplicación de la Ley Orgánica de la Policía Nacional, que estaban pendientes desde la aprobación de la ley de la institución en el año 2016, entre estos el uso proporcional de la fuerza, asignación de agentes, condecoraciones, honras fúnebre y Armas.

Además, el Gobierno dispuso que desde el mes de enero un aumento de 30% al salario de los agentes de la policía y la cobertura de los servicios hospitalarios al 100% y de las enfermedades de alto costo hasta RD$1,000,000 anual por evento.

Altos oficiales participan en las actividades por el aniversario 86 de la Policía Nacional.

Altos oficiales participan en las actividades por el aniversario 86 de la Policía Nacional.

Actos por aniversario de Policía

El director general policial y junto a la plana mayor de la institución participan en diversos actos por el aniversario de la institución, entre ellos el izamiento de la bandera en el Palacio Nacional y una misa para honrar la entrega, valor y sacrificio de miles de policías que a lo largo de 86 años de historia institucional.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Cae abatido "Cacharra" al enfrentar patrulla policial

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN y MP ocupan drogas, elementos para su distribución y armas de fuego en operativos en SDE

ActualidadfacebookNacionalesRedes

Tres hombres apresados por diferentes delitos en San Cristóbal

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Policía arresta hombres acusados de estafar a través de WhatsApp

Subscríbete al ABC del Día