Senadores opositores dicen Abinader busca reforma constitucional para "hacerse traje a la medida" con una reelección - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Senadores opositores dicen Abinader busca reforma constitucional para “hacerse traje a la medida” con una reelección

Por Anbareli Espinoza- Varios senadores de la oposición coincidieron al decir que las verdaderas intenciones del presidente Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), de querer reformar la Constitución de la República es “hacerse un traje a la medida” con el que buscan una reelección presidencial.

Senadores de la Fuerza del Pueblo (FP), del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), manifestaron que no es el momento para una reforma constitucional, y que el presidente lo que debe enfocarse es en cubrir las necesidades del pueblo dominicano.

El senador por la provincia Independencia, Valentín Medrano entiende que el Gobierno debe centrase en los asuntos medulares como mejorar las condiciones de vida de los dominicanos. “Todo lo que el Gobierno hace o intenta hacer subyace en el fondo de la reelección”.

Calificó de deprimente el gobierno de Abinader, de quien dijo que solo gobierna para los empresarios. “En consecuencia que no hable ahora de modificación de la Constitución de la República, que se enfrente a las necesidades de este país”.

De su lado, el senador por Elías Piña, Aris Yván Lorenzo consideró que el discurso de Abinader fue una “retórica politiquera cargada de ofrecimientos puramente electoreros, lo cual es un mecanismo propagandístico de un proyecto reeleccionista”.

“La democracia está siendo tentada por una reforma que solo busca saciar las ansias de un grupo de multimillonarios en el Palacio Nacional que quieren saciar su voracidad política”, expresó el legislador.

Entiende que este Gobierno lo que busca con la reforma constitucional “hacerse un traje a la medida”.

Al igual que Lorenzo, el senador por Pedernales Dionis Sánchez destacó que cada vez que un presidente asume el poder quiere modificar la Constitución para “hacerse un traje a la medida”.

“Yo me pregunto, cuándo es que en este país dejaremos que una Constitución se vuelva adulta, cuándo será posible que una Constitución pueda cumplir por lo menos 18 años. Todavía están pendientes todas las leyes que mandan a reformar, a modificar, actualizar o a crear la Constitución del 2010”, expresó.

“La única intención de modificar esta Constitución es modificar para ganar en primera vuelta la exigencia del 50 más uno; hablemos claro y pelao, no hay otra razón para modificar la Constitución de la República”, indicó Sánchez.

Dijo que el Gobierno en lo que tiene que enfocarse es rebajar los productos de primera necesidad y los combustibles, en brindar una mejor seguridad ciudadana y bajar los niveles de violencia.

“Si la reforma constitucional garantiza que los ciudadanos podrán andar libres en las calles entonces nosotros en la Fuerza del Pueblo estaríamos dispuestos a discutir una reforma constitucional, pero no, la verdadera intención es hacerse un traje a la medida porque se han dado cuenta que no hay posibilidad alguna de que puedan obtener más del 40 por ciento en próximo proceso electoral”, sostuvo.

De su lado, el senador por La Vega, Ramón Rogelio Genao manifestó que el Partido Reformista está claro en la necesidad de una reforma constitucional, y que ellos fueron los primeros en presentar una propuesta que no aborda el sistema presidencial.

“Es la única que no toca el tema presidencial, y no tiene como motivo principal el establecer o restablecer un nuevo sistema presidencial, ya sea con la reelección consecutiva o no, dos periodos tipo modelo americano, o tipo modelo brasileiro”, expresó Genao.

Noticas de Interés
facebookNacionalesPortadaRedesÚltimas Noticias

Senadores oficialistas restan importancia a acto de alianza Rescate RD

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senador de Pedernales insta a ser más drásticos con choferes de vehículos pesados imprudentes

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senador a favor de puente humanitario en Haití

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gestión vencida director PN enfrenta opiniones de senadores oficialista y oposición

Subscríbete al ABC del Día