Pedido de prórroga para acusación a Jean Alain ¿Incompetencia del MP o inclusión de nuevas pruebas? - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Pedido de prórroga para acusación a Jean Alain ¿Incompetencia del MP o inclusión de nuevas pruebas?

Yeni Berenice vs Jean Alain

El pedido de prórroga por parte del Ministerio Público esta semana para la presentación de una acusación contra los implicados en el caso Medusa, incluido el exprocurador general de la República Jean Alain Rodríguez, ha creado la incógnita de si se trata de incompetencia por parte del órgano persecutor, que tiene 8 meses investigando el caso, o es que hay nuevas pruebas contra los imputados.

Mientras los abogados de Rodríguez aseguran que este pedido demuestra la “incompetencia del Ministerio Público”, los procuradores adjuntos Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso han garantizado en innumerables ocasiones que hay un “mar” de pruebas contra los imputados en Medusa.

Camacho justifica el pedido de plazo para la presentación de la acusación formal a que el caso Medusa, que mantiene en prisión a Jean Alain Rodríguez desde junio del año pasado, se ha vuelto más complejo y porque han “surgido” nuevos elementos que deben ser incluidos en el expediente.

En cambio a  la defensa técnica del principal acusado en la operación Medusa le parece incongruente la solicitud de prórroga para la presentación de la acusación en contra de los sindicados en el caso Medusa.

La defensa alega que el Pepca está jugando a extender el tiempo de la investigación para mantener al exprocurador mucho más tiempo recluido en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres.

El abogado Gustavo Biaggi dijo que pedir un plazo es una confesión de incompetencia por parte de los fiscales Yeni Berenice y Wilson Camacho, quienes durante el proceso han destacado lo robusto del caso que los ocupa.

Para el caso Anti Pulpo, la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) también había pedido una prórroga a los jueces, aunque de solo 15 días. Posteriormente presentaron acusación contra la red de implicados en ese caso, cuyo principal imputado es Alexis Medina, hermano de Danilo Medina, expresidente de la República.

Según consta en el expediente, los imputados integraron una red criminal de corrupción que operó desde la Procuraduría General de la República y que, según estimaciones preliminares, estafó al Estado dominicano con más de 6 mil millones de pesos.

El órgano acusador les imputa la violación a los artículos 123, 124, 166, 167, 265, 266 y 405 del Código Penal, que describen y sancionan la coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado.

También, enfrentan cargos de infracción al artículo 3, párrafo, de la Ley 712, que tipifica el desfalco y que modifica los artículos 171 y 172 del Código Penal, así como a los artículos 5, 6 y 10 de la Ley 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, por haber incurrido en actos de acceso ilícito, daño o alteración de datos y sabotaje.

El Ministerio Público acusa al grupo, además, de violación a los artículos 1 y 2 de la Ley 488-06, sobre Soborno.

El exprocurador Rodríguez Sánchez y sus colaboradores y relacionados están imputados también de infringir varios artículos de la nueva Ley 155-17, contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 18 de abril el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Exadministrador PGR se declara culpable y asegura actuó por instrucciones de Jean Alain y Canó

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Miriam Germán rinde cuentas, asegura es su último año frente al MP y resalta compromiso contra crimen organizado

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Yeni Berenice dice poner a Jean Alain asesorar sistema penitenciario es como poner a Quirino en la DNCD

Subscríbete al ABC del Día