Ministerio de Cultura celebrará este domingo el Desfile Nacional del Carnaval 2022 - N Digital

COVID 19

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministerio de Cultura celebrará este domingo el Desfile Nacional del Carnaval 2022

Ministerio de Cultura celebrará este domingo el Desfile Nacional del Carnaval 2022

Este domingo 6 de marzo, el malecón de Santo Domingo se impregnará del colorido y la alegría característicos de la fiesta popular más importante y esperada por los dominicanos: el Desfile Nacional del Carnaval 2022.

Este evento, que coordina el Ministerio de Cultura y que no se celebraba desde hace dos años, combina la mayor tradición y riqueza folclórica del país, y contará con la participación de más de 10 mil carnavaleros, agrupados en unas 200 comparsas, quienes desfilarán en representación de carnavales de toda la geografía nacional.

La festividad inicia a las 2:00 de la tarde con el bloque de apertura, que incluye un despliegue y desfile de motores Harley Davidson, una propuesta musical que pondrá a bailar al público a ritmo de música típica, una muestra nacional de carnaval infantil y grupos de carnaval invitados de exhibición, entre ellos la gala de Vitico Erarte.

La apertura oficial se iniciará con el gran desfile en carroza del rey y la reina, el humorista Cuquín Victoria y la maestra de danza Marily Gallardo, ambas figuras consideradas exponentes representativos de la cultura nacional.

Este año el Desfile Nacional del Carnaval está dedicado a Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, localidad cibaeña que celebra uno de los carnavales más antiguos del país y famosa por su alto nivel de creatividad, destacándose cada año con la presentación de sus personajes icónicos, como son los “platanuses”, “papeluses” y “funduses”.

Asimismo, como de costumbre, desfilarán los personajes más populares de todas las provincias del país: Los Diablos Cojuelos de La Vega, Los Lechones de Santiago, Los Guloyas de San Pedro de Macorís, Los Califés y Los Tiznaos de la capital y los espectaculares Alí Babá, entre otros.

Premios de carnaval

Con el propósito de mantener viva la tradición popular más importante del país, la institución otorgará el Gran Premio del Carnaval, dotado con 1 millón de pesos, así como 20 premios adicionales a comparsas y personajes individuales, que suman una dotación que en esta edición ha sido incrementada a 4 millones de pesos.

Un jurado conformado por expertos en el ámbito cultural premiará las siguientes categorías: comparsa de diablos de fantasía, comparsa de diablo tradicional, comparsa histórica, comparsa de creatividad popular, comparsa fantasía, comparsa Alí Babá, máscara, y personaje individual, así como la más destacada, que será la ganadora del Gran Premio del Carnaval.

El Ministerio de Cultura invita a la familia a participar de esta fiesta que pone de manifiesto el espíritu festivo y las tradiciones del pueblo dominicano, denominada “Un pueblo en carnaval” por ser una representación simbólica y fantástica de la alegría, y que se celebra en toda su dimensión, artística, filosófica e ideológica.

Tránsito y seguridad

Hay que recordar que el malecón de Santo Domingo permanecerá cerrado desde las 12:30 a. m. de este sábado 5 hasta las 12:30 a. m. del lunes 7, con ocasión del Desfile Nacional del Carnaval 2022.

En ese sentido, también habrá agentes del orden apostados en toda el área perimetral del Ministerio de Cultura y a lo largo de la avenida George Washington, desde la avenida Presidente Vicini Burgos hasta la Máximo Gómez, para garantizar la integridad física de los asistentes.

Noticas de Interés
NacionalesÚltimas Noticias

Cultura homenajeará a reconocidos intérpretes y compositores por Día Nacional del Merengue

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno reapertura Museo del Hombre Dominicano con inversión de RD$23 millones; tenía 4 años cerrado

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Cultura y ASDE impulsarán plan para el embellecimiento del Faro a Colón

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Museo Natural anuncia su programación para la "Noche larga de Museos"

Subscríbete al ABC del Día