¿Sabía China que Putin invadiría Ucrania? - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

¿Sabía China que Putin invadiría Ucrania?

Un reporte del New York Times alega que China pidió a Rusia que no invadiera a Ucrania hasta terminados los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing. Los expertos dicen a la VOA hasta qué punto pudiera ser cierta esa información.

China ha rechazado un reporte de que sus funcionarios pidieron a Rusia que retrasara un invasión a Ucrania hasta después de las Olimpiadas de Invierno en Beijing, que terminaron el 20 de febrero.

Los expertos dicen que eso indicaría que los líderes chinos sabían que habría un ataque, algo que mancharía la reputación de Beijing en Occidente.

El portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, calificó el reporte del 3 de marzo del New York Times de “pura noticia falsa”. El periódico aludía a un informe de inteligencia occidental que decía que altos funcionarios chinos pidieron a Rusia a principios de febrero que no invadieran a Ucrania antes del fin de los juegos.

La guerra comenzó hace una semana.

“Esa práctica de desviar la atención y las culpas es despreciable”, dijo Wang en su conferencia de prensa regular el jueves. “Los pormenores del tema de Ucrania son muy claros. Todos conocen en núcleo de la cuestión”.

En Washington, el portavoz de la embajada china, Liu Pengyu, expresó a los reporteros que las “denuncias y conjeturas sin base tienen como objetivo extender la culpa a China y difamar”.

Los líderes de los países raramente se avisan de antemano sobre las guerras, de modo que la información entre Rusia y China apuntaría a una relación especial, dijo Yun Sun, director de programa de China del Stimson Center, en Washington.

“Es importante porque muestra la naturaleza y la profundidad de las relaciones entre China y Rusia. Si China se identifica con las invasiones de Rusia, entonces es un cómplice. No podemos esperar que China responda de una manera constructiva”, agregó.

En Estados Unidos, que ha criticado duramente la invasión de Ucrania, la portavoz del Departamento de Estado Jalina Porter dijo el jueves que los aliados de Moscú quedarán “del lado equivocado de la historia” y que “el mundo está observando qué naciones defienden a Ucrania”.

Las relaciones entre China y Rusa se estrecharon el año pasado, pero China se expresó esta semana como un mediador entre Rusia y Urania en lugar de respaldar a Moscú.

Los lazos de China con Rusia aún están en un nivel de “prioridad extremadamente alta”, dice Andrew Small, un miembro del grupo trans Atlántico de cooperación German Marshall Fund. Ambos compitieron con Washington durante la Guerra Fría y se han realineado otra vez contra Occidente en los últimos años.

China probablemente esperaba que Rusia ganaría rápido en Ucrania, como lo ha hecho en otras guerras, señaló Small.

“Pienso que el hecho de que China actuó con permisibilidad para Rusia en los días antes de la invasión es algo que no pasará rápido, y esa es una de las áreas donde habrá mucho daño colateral en diferentes vías económicas para China y en sus relaciones con otros países, de Europa en particular”, añadió.

Alexander Vuving, un profesor del Centro de Estudios de Seguridad Asia Pacífico Daniel K. Inouye, en Hawái, opina que China probablemente tenía al menos una pista de los designios de Rusia para Ucrania antes de la Olimpiada y pidió al presidente Vladimir Putin que retrasara el ataque para que no fuera una distracción en los juegos.

Según Vuving, los dirigentes chinos no hubieran podido influir fácilmente en la decisión de Putin de invadir Ucrania.

“Lo que sí pudieron haber hecho fue persuadir a Putin para aplazar el ataque hasta después de las Olimpiadas, lo que Putin hizo. Yo pienso que eso fue real y que indica un alto nivel de cooperación entre China y Rusia”, concluyó.

Fuente: VOA

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Rusia concluye las labores de búsqueda en lugar del atentado y retira escombros

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente ucraniano llama “bestia enferma y cínica” a presidente Putin

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Kremlin se niega a comentar acusaciones de tortura a sospechosos detenidos por atentado

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Imponen prisión preventiva para cuatro sospechosos del ataque terrorista en Rusia

Subscríbete al ABC del Día