El presidente Luis Abinader consideró que si la República Dominicana superó con éxito los problemas en la economía global creados por la pandemia del COVID-19, también podrá salir adelante y superar los efectos de la crisis creada por la invasión de Rusia a Ucrania, uno de los cuales es incontenible incremento de los precios del petróleo.
“Aun en esta situación difícil nosotros vamos a seguir buscando el camino para seguir avanzando” dijo el presidente Luis Abinader en una actividad del Gobierno en San Cristóbal.
“Así como lo hicimos con el COVID y su consecuente crisis económica, así como fuimos exitosos manejando esa crisis, vamos a ser exitosos manejando esta nueva crisis”, aseguró el mandatario.
“No lo digo por un sobre optimismo -comentó- sino porque estoy convencido de que a nosotros nos han elegido” como presidente “para administrar crisis, pero aún con esa crisis hemos avanzado y seguiremos avanzando”.
Abinader destacó, que su compromiso es sacar al país de uno de los momentos más difíciles, y refirió la opinión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que considera que esta es “la crisis social y económica más importante” de los últimos tiempos.
El presidente Abinader señaló que “es muy fácil gobernar en los momentos buenos”, pero el reto es sacar adelante el país en situaciones críticas “dando solución a los problemas que aquejan a los ciudadanos en momentos difíciles”.
Asimismo, destacó que la economía mundial y la del país es afectada por una “situación especial internacional coyuntural, pero lo que no sabemos es el tiempo que durará esa coyuntura”.
Aseguró que el gobierno ha llevado las inversiones sociales de un 7% a más de un 9% del producto interno bruto, para invertir en la gente, en soluciones para quienes más lo necesitan y eso ha supuesto un incremento de más de 100 mil millones de pesos más en comparación con el 2019.
El jefe de Estado prometió que no cargará el aumento del precio de los combustibles a la población y dijo que en el curso de esta semana anunciará nuevas medidas para amortiguar el impacto económico de la crisis en los ciudadanos.