Aldea de likes… el negocio de los seguidores falsos - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Aldea de likes… el negocio de los seguidores falsos

El impacto del ‘me gusta’ o “like” en el cerebro opera como una recompensa, según apuntan los psicólogos; un like supone un mensaje de inclusión y la acumulación de muchos puede indicar una alta aprobación social del usuario.

En estos tiempos donde las redes sociales se han consolidado e impactan todos los sectores, tener “seguidores y muchos me gusta” representa un negocio, que ha dado pie a todo un mundo clandestino, donde aparentar termina siendo una trama para alcanzar éxito real.

Tener influencia en sus seguidores, es una meta de muchos de los usuarios en las comunidades de redes sociales, pues, esto a la larga les ayuda en su reputación online y en la generación de recursos económicos al posicionarse en el mercado de la publicidad en línea que mueve millones de dólares al año.

Juan Medina, abogado y experto en tecnología expresó: “marcas están detrás de influencer, microinfluencer, miniinfluencer, macroinfluencer para que sean embajadores de esas marcas a veces hasta con carácter de exclusividad, que quiere decir que hay empresas que están de tras de estas personas que puedan influir en masas,  para que su producto llegue y sean conocidos de una manera u otra”.

Esta necesidad de seguidores ha abierto las puertas al mercado de las llamadas granjas de likes.

Por su lado, Carolina Ramírez, especialista en Ciberseguridad explicó que una granja de likes, se denomina así a un servicio de mercadeo digital en el que se pueden generar seguidores falsos o interacción falsa en la red con el propósito de conseguir posicionamiento o influencia.

Las granjas de likes se desarrollan con un número reducido, pero masificado de  herramientas tecnológicas.

El abogado y experto en tecnología contó que para que la granjas de likes funciones se instala una cantidad grande de dispositivos…”500 teléfonos androide concertados a redes wifi y esos teléfonos están vinculados a números de teléfonos”.

“Generalmente son teléfonos registrados de manera fraudulenta, pues el trabajo de las granjas de likes se realiza de manera clandestina, a veces de forma automatizada con los llamados bot y otras con mano de obra barata que ejecuta desde diferentes países en los que ya ha habido hasta desmantelamientos”, explicó Medina.

Por otra parte, Carolina Ramírez, destacó que entre los casos más destacados de desmantelamientos de granjas de likes por las autoridades están la China, la India y Bangladesh y en el caso de la región, ya se han detectado este tipo de granjas, en Argentina, Chile y Colombia.

“Aun cuando en la generalidad, se han descubierto granjas en lugares tan distantes de la República Dominicana,  esto no nos hace estar exentos de las ofertas”, aseguró.

Asimismo, la especialista en seguridad explicó “como es un servicio que se ofrece a través del internet cualquier persona puede contratar ese servicio desde cualquier parte del mundo y claro desde República Dominicana puede haber quien se esté beneficiando de alguien que le esté ofreciendo el servicio incluso desde Bangladesh, la india o cualquier lugar remoto”.

Ramírez expresó que utilizar el camino corto de un granja de likes, pudiera ser perjudicial para el crecimiento orgánico de una cuenta en internet, primero porque le va desmoralizar frente al interés de posibles marcas y contrastadores y va a afectar su métrica … le va reducir el porcentaje de compromiso.

“Algo que no se puede ocultar a las compañías que representan las redes sociales más populares, que ya han ido tomando medidas al detectar esta práctica considerada desleal, sólo desde recibir una simple alerta de inactividad, aún no sea una cuenta falsa”, dijo la especialista en seguridad.

No obstante, Medina precisó que estas plataformas están dando unos plazos para cerrar cuentas que no tienen una actividad, “en mi caso personal tuve que recuperar una cuenta que no abría desde el año 2014, entonces las plataforma le están dado seguimiento a la cuentas que no mantienen una gran actividad”.

De hecho en el país,  tanto influencer pequeños y grandes, son asediados con estas ofertas, así lo asegura Celeidy  Gil, quien ha calado en el mundo digital al compartir estilo de vida, consejos de moda y siendo voz de los animales  en redes sociales.

“Te envían links y te envían una lista de paquetes y te dicen por mil follower  y tiene que entrar supuestamente, te lo envían hasta por correo, pero yo no caigo en eso”, expresó Gil Valerio.

Sobre la compra de likes afirmó que con un pago de entre 5 a 10 dólares se pueden comprar en ese mercado hasta mil likes. Pero que influenciadores que se han ganado un puesto en las redes sociales, precisamente asesorando a quienes quieren lograr un posicionamiento en sus redes, no recomiendan esta práctica.

Gil Valerio contó “cuando es alguien nuevo, una marca nueva si les gusta que yo le envié mis estadísticas y ahí es que viene que si tienes seguidores que no son reales no, tienes fantasmas que no te van a dar ese engasment real que quieren esas marcas que quieren trabajar contigo”.

Por su parte, Arlyne Medina “Milasblogrd”, creadora de contenido digital afirmó “lamentablemente ni los seguidores falsos, ni los likes  falsos, ni los comentarios falsos van a crear una venta”.

Y es que detectar a personajes públicos con usuarios falsos es clave para el negocio de las agencias de publicidad que son intermediarios entre influencers y marcas, por eso las agencias están requiriendo a mismos influencers sus datos privados de audiencia en las redes como condición para cerrar un contrato.

¿Qué es engagemet?

El engagement es una métrica que se utiliza para medir cuánto se involucran los usuarios de la red social con tu marca, que hoy día es más importante que la cantidad de seguidores debido a estos fraudes, y esto mucha páginas de auditoria digital en línea lo miden. Hay expertos que establecen que la tasa de engagement en Instagram está entre el 1% y el 5% se considera buena, menor de ahí ya crea dudas de seguidores falsos.

Al respecto, el experto en tecnología Juan Medina explicó “tú te das cuenta cuando es un seguidor real hasta por la cantidad de post que tiene, tu no percatas que hay gente que te sigue y tiene 0 publicaciones, sino es un starker, que hay que cuidarse de los starker, simplemente es una cuenta falsa”.

En Nuria Investigación periodística se realizó un reportaje en el año 2013, donde llamó la atención los defensores en redes sociales del entonces Senador Félix Bautita y al analizar las cuentas de esos defensores, resultó que eran cuenta falsas con fotos de personas de otros paises  muy ajenos a la realidad dominicana.

Además, Medina recomendó “siempre y cuando se oferte un negocio, debe existir la cosa licita, legalmente si algo procede de un ilicito, tu no puede crear un acto licito, comenzando por los sim que no están registrados de manera correcta, roban identidades, imágenes para crear un ilicito… posteriormente haciendo cosas de mentirillas”.

 

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN desbarata red que estafaba por redes sociales en La Romana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

AIRD resalta compromiso institucional en la lucha contra el comercio ilícito

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Australia promueve una ley para prohibir el acceso a las redes sociales a menores en las redes sociales

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El bebé hipopótamo viral tailandés Moo Deng predice la victoria presidencial de Trump

Subscríbete al ABC del Día