Santo Domingo.- El activista social y emprendedor, Deri Ortiz, aseguró que el tamaño de la inversión en ayudas sociales tiende a ser proporcional, no solo a la pobreza presente en determinados territorios, sino también a la pobre inversión que hace un gobierno, local o nacional, en investigación e innovación para la búsqueda e implementación de nuevas tecnologías para el desarrollo.
Ortiz explicó que se hace urgente en este contexto mundial, “traer nuevas prácticas y entender que los territorios tienen sus propias riquezas, materiales e intelectuales, para crear oportunidades para su gente, las cuales no se alcanzan a partir solo de ayudas sociales”.
“Santo Domingo Norte, por ejemplo, tiene un potencial extraordinario, pero no hay un plan que establezca una línea de tiempo en la cual queden sentados los momentos en que este se irá desarrollando en materia tecnológica, vial y urbanística. Este es un municipio que ha crecido sin control y sin propósito de gestión, y así solo llegará a él un bienestar tardío y desigual”, apuntó.
Para el joven, especialista en nuevas monedas y métodos de pagos digitales, “la implementación de un municipio tecnológico y ciudades digitales e inteligentes en el país, no puede estar lejos, siempre y cuando sea una visión para el desarrollo de un territorio o todo un país”.
En ese sentido, agregó que esto siempre debe ser sobre la base de una detección de necesidades de este y de su gente, y por tanto, a través de estas implementaciones, llevar respuestas a las expectativas de futuro: “es saber qué queremos, cuando lo queremos y cómo lo lograremos”.