Economistas valoran medidas del Gobierno para mitigar alzas de combustibles y alimentos al consumidor final - N Digital
ActualidadEconomíafacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Economistas valoran medidas del Gobierno para mitigar alzas de combustibles y alimentos al consumidor final

Por: EYPI.- Tras el discurso del presidente Luis Abinader, donde anunció una serie de medidas para mitigar el impacto de las alzas en los combustibles y alimentos de primera necesidad, economistas entrevistados por N Digital valoran positivamente las acciones emprendidas para que no afecten al consumidor final.

Los expertos en economía Henri V. Hebrard y Ciriaco Cruz coinciden en que las medidas alivian el impacto de varios sectores productivos y sociales incluyendo, en esta oportunidad, a la clase media, sector que más siente el impacto de la economía nacional.

El analista económico Henri V. Hebrard considera que los anuncios son una respuesta “interesante frente a la situación que está viviendo la economía mundial y por supuesto la economía del país”.

“La diferencia de las medidas anunciadas el 27 de febrero, esta vez son medidas que alcanzan hasta la clase media. Muchas veces la clase media es el grupo olvidado en las medidas. En ese sentido, yo creo que es positivo e interesante por el tiempo prudente que se le ha puesto que es de cuatro meses para la mayoría de las medidas y seis meses para otras”, expresó.

Dice que lo próximo es esperar que el precio del barril del petróleo no supere el rango de los 115 dólares porque habría un aumento, aunque mitigado, porque tendría un tope de aprobarse la ley de hidrocarburos.

El analista mantiene las expectativas con todas las medidas de cómo se reconstruye el presupuesto del 2022, “pero frente a esta crisis parece que este conjunto de decisiones debe brindar un alivio temporal, asumiendo que esta crisis también lo es, temporal”, manifestó Hebrard.

Por su parte, el economista Ciriaco Cruz, también valoró acertadas las medidas y resaltó tres dentro de las 10 anunciadas por el presidente Abinader.

La primera a resaltar es el subsidio de los combustibles con el parámetro de que mientras el precio del West Texas Index (WTI) esté por encima de US$85 dólares por barril y por debajo de US$115 dólares, el Gobierno mantendrá sin variación los precios internos de los hidrocarburos al nivel del 4 de marzo de 2022.

“Si se incrementa por encima de los 115 dólares el barril, evidentemente que se van a transferir. Esa franja que establece el presidente de la República, que va a fijar el precio de los combustibles, le va a dar estabilidad y no que cada semana se esté traspasando el precio de los combustibles al consumidor final, por lo que es una medida importante”, expresó Cruz.

“Otra medida que va a impactar sumamente en mejoría, es los precios de los productos de la canasta básica, es el proyecto de ley para reducir a cero por ciento (0%) los aranceles aplicados en frontera a la importación de los productos más importantes de la canasta básica. Lo que significa que los insumos que estén vinculados a los productos de primera necesidad no van a pagar aranceles”, dijo Cruz, a lo que agregó que “si los precios de esos productos aumentan cuando se importen no van a pagar aranceles, lo que hace que baje el costo de la producción y no permite los precios aumenten de manera excesiva”.

Asimismo, consideró que la ampliación de los programas sociales es muy importante y aunque es temporal hasta que la crisis mundial se supere, “estas medidas van por la vía correcta, de proteger no solo a los productores, sectores de bajo estrato social, sino también a los sectores de clase media.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gremios de enfermería demandan al gobierno por incumplimiento de promesas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MVM reta gobierno presente un área de servicio donde pueda exhibir algún éxito

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno ha invertido más de 10,000 millones de pesos en zona fronteriza, dice Economía

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Leonel Fernández: Propuesta de la ACNUR-ONU es simplemente inaceptable

Subscríbete al ABC del Día