Abinader e instituciones conmemoran con diversos actos el Día Internacional de la Mujer - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader e instituciones conmemoran con diversos actos el Día Internacional de la Mujer

Abinader e instituciones conmemoran con diversos actos el Día Internacional de la Mujer

Por Anbareli Espinoza. Al conmemorarse hoy 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, diversas instituciones realizaron varios actos, que incluye la entrega de la Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana 2022, por parte del presidente Luis Abinader.

Algunas entidades expusieron los logros, retos y desafíos que han alcanzo las mujeres en los últimos años, pero también otros destacaron las múltiples formas de maltrato, falta de equidad y discriminación que aún viven.

El presidente condecoró en un acto realizado la mañana de este martes en el Teatro Nacional Eduardo Brito a: Mercedes Castillo Sandoval, Fidelina (Virtudes) de la Rosa Hidalgo, María Acosta Abad, Zenaida Mejía Méndez, Clara González Gómez, Francisca Jiménez Paniagua, Lee Mateo Ramírez, Andrea Hernández Peralta, Dayanira Gatón Guzmán, Milagros Saturria de Bello, María Leonides Disla, y Petronila Angélica Gómez.

Previo a esa actividad, Abinader asistió a una entrevista, donde afirmó que el gobierno ha logrado importantes avances en favor de la mujer dominicana en temas como su atención, casos de feminicidios, violencia intrafamiliar, marco legal con algunas leyes aprobadas para su protección, el empoderamiento económico y la desigualdad.

Dijo que en los próximos meses el tema de la igualdad y la equidad en términos sociales y económicos de la mujer será un objetivo nacional.

Ministerio de la Mujer
Por la ocasión, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, destacó que este 8 de marzo, es preciso traer a la memoria los aportes y sacrificios de las mujeres trabajadoras del campo, de la industria, de los servicios, a las trabajadoras domésticas y de la diáspora. Por ellas, debemos asegurar igualdad de oportunidades, justicia social y laboral.

Tribunal Constitucional
De su lado, el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, destacó que esta efeméride “es una oportunidad para reivindicar el cese de las desigualdades que en pleno siglo XXI siguen afectando la dignidad de las mujeres, especialmente en lo relativo a la participación política, al ámbito laboral y familiar”.

“No hay democracia sin plena igualdad entre el hombre y la mujer. No pretendamos disfrazar la realidad bajo las sábanas de una igualdad aparente que se disfraza de formas muy sutiles dañando lo mejor de nuestra sociedad: el respeto, el progreso y la paz. Su lucha debe ser la lucha de todos. La acción conjunta por la igualdad será la mejor respuesta”, enfatizó el presidente del TC.

Cámara de Diputados
Mientras, la Cámara de Diputados ofreció una conferencia sobre cómo evitar la violencia intrafamiliar, dictada por la directora de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar de la Policía Nacional, general Celeste Yanet Jiménez Cabral, quien habló sobre los avances que han tenido las mujeres en materia de desarrollo y de igualdad, para que su participación sea equitativa en todo ámbito de la vida nacional, y en toda descendencia étnica.

Jiménez Cabral dijo que hay que tener una prevención integral, que debe ser dada desde la educación y la corresponsabilidad, que permitan eliminar la cultura machista y reconozcan a las mujeres conocedoras del auto valor.

Edesur Dominicana
Edesur Dominicana entregó el reconocimiento “Mujer de luz” a diez mujeres, entre ellas la periodista Edith Febles, la atleta Marileidy Paulino; y ocho colaboradoras de la empresa, con motivo al Día Internacional de la Mujer.

El reconocimiento “Mujer de Luz”, en su segunda versión, Edesur pondera el ejemplo de firmeza, fortaleza, resiliencia, la responsabilidad, la ética y el alto compromiso en las damas a reconocerse.

Salud Pública
El Ministerio de Salud Pública, a través del Departamento de Equidad de Género, puso en vigencia el Plan de Transversalización del Enfoque de Género en el Sistema Nacional de Salud (PlanTEGS II), 2022-2030, con el propósito contribuir al bienestar de la población, con énfasis en la reducción de las brechas e inequidades de género en salud.

Obras Públicas
El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascensión, reconoció a colaboradoras de la institución y destacó el papel que ha jugado y desempeña la mujer dominicana en las distintas etapas de la historia, el que calificó es de trascendencia.

“La mujer tiene que jugar más roles que nosotros, el rol de madre, ama de casa, empleada, funcionaria, ciudadana, una diversidad de papeles mayor que el otro género, hay papeles de estos que no los juega; entonces todos los días con nuestras acciones, con nuestra labor y con lo que hagamos, debemos reconocer el papel que ustedes desarrollan en la sociedad, en los hogares, que es el fundamento de la sociedad, es justo y oportuno en que todo esto se concentre en un día, y que se haga especial”, destacó Ascención.

Ministerio de Defensa
En tanto, el Ministerio de Defensa (MIDE) en un agasajo reconoció la importante labor que desempeñan las mujeres militares que pertenecen a los cuerpos castrenses, y que forman parte de las FF.AA.

DIGESETT
También, el director de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), general Ramón Antonio Guzmán Peralta en un agasajo resaltó las capacidades y la labor que realizan las mujeres de la entidad, quienes trabajan día a día dejando sus familias para servir a la ciudadanía en el tránsito.

Fe y Alegría
Mientras, la fundación Fe y Alegría Dominicana resaltó que en el país las mujeres se han destacado en los diversos espacios de toma de decisiones, y han escalado puestos de vicepresidenta, senadoras, ministras, diputadas, rectoras, entre otros espacios relevantes, sin embargo, aún existen grandes brechas que las mantiene liderando los altos índices de pobreza y violencia.

En ese sentido, reafirmó su identidad de educación popular para transformar la sociedad y apostar a formas de convivencia pacífica y basada en el cuidado, a través de las Políticas de Igualdad y Equidad de Género junto con la Campaña “Cuidado Infinito, Maltrato Cero”; para educar sin límites por una cultura de paz.

AMCHAMDR
La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), presentó la iniciativa “Paridad de Género” promovida en América Latina y el Caribe por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el fin de incrementar la participación de las mujeres, promoverlas en puestos de liderazgo y reducir la brecha salarial entre los géneros en el mercado laboral.

Consejo Nacional de Drogas
El Consejo Nacional de Drogas (CND) impartió el conversatorio “Autoestima y Empoderamiento de la Mujer”, con el objetivo de motivarlas a fortalecer sus aspectos psicológicos. Abogó por más igualdad y oportunidades para las mujeres, quienes son especiales y esenciales para la sociedad, siendo estas las dadoras de vida.

Centros Tecnológicos Comunitarios
Asimismo, los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) reconoció el trabajo de las mujeres de gestión comunitaria por ser ejemplo de superación, entrega y sacrificio para sus familias y las comunidades donde desarrollan su labor.

Durante un acto valoraron los aportes en los proyectos en pro del desarrollo de la mujer dominicana, y explicaron que la igualdad de género y los derechos de las mujeres son fundamentales para el progreso mundial en las esferas de la paz y seguridad, los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

Candidato a la rectoría UASD
Mientras, el candidato a la rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Editrudis Beltrán, anunció que promocionará políticas que mejoren la perspectiva de género. “Hago público mi compromiso de apoyar todos los esfuerzos nacionales para reducir la brecha que genera condiciones de inequidad para las mujeres, comenzando por las docentes y servidoras administrativas de nuestra Alma Mater, manifestó Beltrán.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputados escogen a Luis Alberto Núñez de terna enviada por el PLD para sustituir al fenecido Julio Brito de Azua

ActualidadfacebookNacionalesPolíticaÚltimas Noticias

Vicente Sánchez es proclamado como candidato a diputado por el MODA

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputados aprueban proyecto para realizar la prueba del tamizaje a los recién nacidos

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministerio de la Mujer diseña a “SARA”, sistema de protección a víctimas

Subscríbete al ABC del Día