La sarna, esto es lo que debe saber sobre el repunte del ácaro que amenaza su piel - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

La sarna, esto es lo que debe saber sobre el repunte del ácaro que amenaza su piel

¿QUÉ LA PROVOCA?

La sarna, también llamada escabiosis, es un problema de la piel causado por unos pequeños ácaros llamados Sarcoptes scabiei var hominis.

Con su apenas 400 micras de tamaño, sus cuatro pares de patas y su cuerpo redondeado estos parásitos están trayendo de cabeza a la comunidad sanitaria.

¿CÓMO ACTÚAN ESOS ÁCAROS?

Su forma de vida y de reproducción parece sacada de una película de cine gore.

Tras contagiarnos, los machos fecundan a las hembras sobre la superficie de nuestra piel. Después de la cópula el macho muere y la hembra escarba túneles bajo nuestra piel donde deposita varias decenas de huevos. Cuando eclosionan, los nuevos Sarcoptes scabiei salen a la superficie de nuestra piel para seguir reproduciéndose.

¿A QUIÉN AFECTA?

A hombres y mujeres por igual e independientemente de su edad. Estamos viendo casos en ancianos, bebés, adultos jóvenes… Este parásito no hace distinciones.

¿QUÉ SÍNTOMAS PROVOCA?

El principal síntoma es el picor. Es lo que primero aparece tras el contagio y tiene su origen en la irritación que provocan en nuestra piel los excrementos y los huevos de los ácaros de la sarna.

Tras días de intenso picor empiezan a ser visibles las ronchas y las ampollas, así como marcas en forma de línea recta en nuestra piel que no son otra cosa que los túneles que escarban bajo ella.

¿DÓNDE SUELE ATACAR?

Las marcas sobre la epidermis pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Si bien son más frecuentes en manos y pies, seguidos de las muñecas, los pliegues del codo y las axilas, la cintura o incuso el área inguinal.

Estos ácaros tienen especial predilección por los pliegues de la piel, por eso en las manos suelen aparecer con más frecuencia en los espacios entre los dedos.

¿ES CONTAGIOSA?

Mucho. Nos podemos contagiar simplemente dando la mano a una persona infectada, y es que la principal vía de contagio es el contacto piel con piel.

Pero no solo la piel humana es la forma de contagio, también lo es la ropa de una persona infectada. Gestos como compartir prendas, toallas o dormir en una cama con las sábanas de una persona con sarna son más que suficientes para que se produzca el contagio.

En la ropa los ácaros de la sarna pueden vivir hasta tres días, así que tenga especial cuidado y evite compartirla.

¿ES CIERTO QUE EL ORIGEN DEL BROTE SON LOS PROBADORES DE LAS TIENDAS?

No tenemos constancia de tal cosa, pero sí es cierto que si una persona con sarna se prueba una prenda de vestir, no la compra, la deja en la tienda y a continuación otra persona se prueba esa misa prenda es muy fácil que se produzca el contagio. El riesgo es real y existe a no ser que esa prenda sea desinfectada o puesta en cuarentena durante tres días.

PERIODO DE INCUBACIÓN

Desde que se produce el contagio y hasta que aparece el primer síntoma, el picor, pueden pasar desde pocos días hasta tres semanas. El período de incubación de la sarna es muy variable, y eso dificulta enormemente el poder cortar la cadena de transmisión.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?

Una vez diagnosticada, el médico nos indicará el tratamiento. El de primera elección será una loción que deberemos aplicar por todo el cuerpo, no únicamente donde tenemos las lesiones, y repetirlo durante varios días. Esto cada vez más a menudo no es suficiente, parece que últimamente los ácaros resisten a estas lociones que han sido utilizadas con éxito durante años, por lo que podría completarse con un tratamiento oral. En caso de que el picor resulte insoportable se podría añadir también cremas con corticoides o antihistamínicos.

Fuente: El Mundo

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Condenan y embargan cuentas de Clínica Corazones Unidos por mala práctica

ActualidadfacebookInternacionalesSaludÚltimas Noticias

La belleza virtual como referente, un problema cada vez mayor para los cirujanos plásticos

ActualidadCienciafacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

La dieta del dengue: qué alimentos comer y cuáles evitar para recuperarse mejor

ActualidadCienciaCulturaCuriosidadesfacebooktwitterÚltimas Noticias

¿Hay que cambiar las rutinas de skincare en otoño? 8 consejos para el cuidado de la piel

Subscríbete al ABC del Día