Solo quedan 4 dominicanos en Ucrania y están renuentes a abandonar ese país, dice el canciller - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Solo quedan 4 dominicanos en Ucrania y están renuentes a abandonar ese país, dice el canciller

Roberto Álvarerez

Por: Joel Suriel. –  El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, informó este martes que solo quedan cuatro dominicanos de 13 que se encontraban varados en Ucrania al momento de la invasión militar por parte de Rusia a ese país.

El canciller Álvarez indicó que los cuatro dominicanos que permanecen en ese país europeo están renuentes a volver a la República Dominicana por diversas razones, como comerciales y relaciones maritales.

Álvarez señaló que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se hicieron todos los esfuerzos para retornar esos dominicanos a la nación caribeña, pero no fue posible, al tiempo de asegurar que se mantendrán en contactos con los compatriotas varados.

También informó que la última dominicana en salir de Ucrania fue Escarlin Cuevas, quien ya se encuentra en  un lugar seguro a la espera de retornar al país.

“Todavía quedan como cuatro que no quieren salir, uno porque tiene su empresa ahí y quiere estar presente para protegerla, otra porque está casada con un ucraniano y se quieren quedar allá, entonces son ese tipo de casos, nosotros hicimos todos los esfuerzos posibles, de todas maneras seguiremos en contactos con ellos. Acaba de salir una que se llama Escarlin Cuevas, afortunadamente tenemos el audio de su mamá feliz porque ya está segura”, indicó el funcionario en la Base Aérea de San Isidro, desde donde partió el presidente Luis Abinader hacia Argentina y Chile.

Mientras que sobre los dominicanos que se encuentran en Rusia, en su mayoría estudiantes becados, Roberto Álvarez informó que en la semana han retornado unos 10 u 11, además de otros ciudadanos de otras nacionalidades.

El canciller recordó que solo existe un vuelo directo de Rusia hacia las Américas en estos momentos y es en dirección hacia el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, por lo que estarán brindando ayudas a los estudiantes latinoamericanos para que retornen a sus respectivos países.

 “En cuanto a Rusia, siguen saliendo los dominicanos  estudiantes becarios a Punta Cana están llegando, llegaron unos 10 u 11, además de otros latinoamericanos a quienes le hemos brindado la facilidad, porque ese es el único vuelo directo de Rusia hacia las Américas. El Gobierno le ha ofrecido pagarle el pasaje a los que no tienen fondos para hacerlo y retornarlos a su país”, recalcó.

Estimó que deben quedar unos 70 estudiantes becados todavía en Rusia, muchos de ellos que residen en ciudades del interior del gigante país euroasiático y se ha hecho difícil poder localizarlos, mientras otros, al faltarle poco tiempo para terminar sus estudios, están renuentes a abandonar esa nación.

“Deben quedar unos 70 estudiantes, habían muchos más de 120, pero que están muchos de ellos desplazados viviendo en el interior del país y no es fácil localizarlos, y hay también muchos que tienen 4 años allá y le falta un año y están renuentes a salir”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

ONU no solicitó puente aéreo adicional, dice Gobierno; solo utilizará aeropuertos María Montés y Joaquín Balaguer para evacuar personal

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Gobierno dominicano expresa sus condolencias a Chile por la muerte de Piñera

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

RD y la OEA firman un acuerdo para la observación de próximas elecciones

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

República Dominicana destaca su compromiso con la promoción y protección de los DD.HH.

Subscríbete al ABC del Día