Economista Ng Cortiñas dice plan antinflacionario propuesto por Abinader es tardío e incompleto - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Economista Ng Cortiñas dice plan antinflacionario propuesto por Abinader es tardío e incompleto

Plan Antiinflacionario

El economista Haivanjoe Ng Cortiñas, al evaluar el discurso del presidente de la República, Luis Abinader, consideró que el incremento de precios se inició en julio del 2020, cuando la tasa de inflación de doce meses, acumuló un nivel de un 4.35 % y no por el enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania. Desde la fecha indicada hasta ahora, la elevación del costo de la vida no se ha detenido, razón por la cual, el gobierno con las medidas anunciadas ha reaccionado en forma tardía, perjudicando a la población dominicana.

“La reacción tardía no ayudará a controlar la inflación porque solo aborda parte de las consecuencias que afectan a las personas de bajos ingresos y a la clase media y no ataca la parte de las causas de carácter interno que está generando la inflación en la economía”, planteó el economista.

Ng Cortiñas puso como ejemplo el subsidio al sector transporte, el subsidio del 10.0 % a las importaciones de algunos productos, el monitoreo de precios a través del programa “Precios Justos” y la agilización de los trámites y permisos para evitar las dilaciones en el abasto de alimentos. Esas medidas en poco o nada impactarán a favor de bajar los precios o controlar la inflación dominicana.

Para que la población no continue padeciendo del mal de la inflación actual, el gobierno tiene que adoptar medidas que ataquen con la misma intensidad que como el alza de los precios afecta a la población, manifestó el economista.

La manera de ser efectivo en el combate contra la inflación es atacando las causas internas que la originan, tanto en el ámbito fiscal, como en el monetario. En el lado fiscal, el gobierno debe de gastar estrictamente lo que le ingresa, como única manera de que, en la actual coyuntura el déficit fiscal no alimente más al incremento de precios que afecta a la economía.

En la actualidad la prioridad no es el crecimiento económico vanidoso, que el ámbito fiscal ha promovido, generando un sobrecalentamiento, la urgencia es bajar la inflación que golpea a toda la población dominicana, enfatizo Ng Cortiñas.

El economista agregó que en el ámbito monetario el gobierno debe permitirle al Banco Central que asuma con total libertad su rol de garantizar una baja inflación y estabilidad, para ello la política monetaria debe volver a la normalidad, utilizando todas sus herramientas para que la masa monetaria y la tasa de interés de política monetaria, se acomoden a un nivel de crecimiento de la economía más acorde con la realidad mundial, con tasas de interés bancaria que contribuyan a ese objetivo.

Es tiempo de dejarle el espacio a la dominancia monetaria para que logre controlar la inflación, la vanidad de un alto crecimiento económico que se impulsa desde una dominancia fiscal no tiene sentido en el momento agitado que muestran el incremento de precios internacionales y locales.

La inflación mundial sigue el curso hacia el alza, no tiene el carácter transitorio que algunos creían y como la economía dominicana no tiene capacidad para influir en ese comportamiento, la prioridad debe ser, utilizar las herramientas internas de la política fiscal y monetaria para combatir la alta inflación que se padece, indicó Haivanjoe Ng Cortiñas.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Leonel dice Haití impuso su voluntad por la manera inapropiada en que Abinader manejó tema Río Masacre

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputada de SDN: “A el gobierno no le interesa que jóvenes estudien, trabajen o practiquen deportes”

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Evento de cierre de campaña electoral cuesta entre 20 y 26.3 millones de pesos

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Madre del presidente Abinader está hospitalizada

Subscríbete al ABC del Día