EEUU rechaza definitivamente transferir aviones de combate polacos a Ucrania - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EEUU rechaza definitivamente transferir aviones de combate polacos a Ucrania

EEUU rechaza definitivamente transferir aviones de combate polacos a Ucrania

AFP.- Estados Unidos rechazó definitivamente la propuesta de Polonia de entregar aviones Mig-29 al ejército estadounidense para después proporcionárselos a Ucrania, anunció este miércoles el Pentágono.

Los servicios de inteligencia creen que la transferencia de aviones Mig-29 a Ucrania “podría conducir a una reacción rusa significativa que aumentaría la perspectiva de una escalada militar con la OTAN”, declaró el portavoz del Pentágono, John Kirby, en rueda de prensa.

El asunto de la transferencia de aviones, que el gobierno de Ucrania busca se resuelva pronto mientras busca contraatacar la agresión rusa en los aires, ha demostrado ser un contratiempo notable en la sólida alianza entre Estados Unidos y sus aliados europeos respecto a la invasión de Moscú.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, conversó con el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, más temprano el miércoles y le agradeció por la disposición de Varsovia de cooperar en los esfuerzos para apoyar Ucrania, según Kirby.

“Pero apuntó que nosotros no apoyamos la transferencia adicional de aviones de combate a las Fuerzas Aéreas de Ucrania en este momento, por lo que tampoco tenemos deseos de verlos bajo nuestra custodia”, precisó Kirby.

Varsovia había expresado su apoyo a un plan en el que Polonia mandara sus aviones de combate Mig-29 de la era soviética a Kiev por medio de una base aérea estadounidense en Alemania, con un siguiente paso sugerido en el que Estados Unidos completaría la flota polaca con aeronaves estadounidenses F-16.

“Esto es algo que no vamos a explorar en este momento”, dijo Kirby, agregando que sumar aeronaves a la flota de combate de Ucrania “no cambiaría significativamente la efectividad” de la Fuerza Aérea ucraniana contra la capacidad rusa.

“Por lo tanto, consideramos que la ganancia de transferir esos Mig-29 es baja”.

El Kremlin había denunciado la oferta de Polonia de suministrar los Mig-29, considerando que la transferencia de aviones creaba un “escenario muy indeseable y potencialmente peligroso”.

Entre tanto, Estados Unidos ha desplegado dos nuevas baterías antiaéreas Patriot en Polonia, de acuerdo con su compromiso de defender territorio de los países de la OTAN, dijo este miércoles un alto funcionario del Pentágono.

También el miércoles, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, llamó a los occidentales a “decidir lo antes posible” sobre el envío de aviones. “¡Tomen una decisión lo antes posible, envíennos aviones!”, instó en un vídeo en su canal de Telegram, solicitando “tratamiento inmediato” a la propuesta polaca.

-Cómo entregarlos-

Si bien Polonia se declaró lista para enviar sus cazas Mig-29 a Ucrania, exigió que la OTAN tomara la decisión.

“Polonia no es parte en esta guerra, y tampoco la OTAN. Una decisión tan grave como la transferencia de aviones debe ser tomada por unanimidad por toda la OTAN”, reafirmó el miércoles el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, durante una visita a Viena.

Polonia tiene alrededor de 30 de estos aviones de diseño soviético, pero según los informes periodísticos, solo 23 están técnicamente listos para ser enviados a Ramstein, la base aérea estadounidense más grande de Europa.

“Enviar Mig-29 polacos a Ramstein es una decisión inteligente”, considera el politólogo Marcin Zaborowski.

“Varsovia no puede hacer que su seguridad dependa de una ‘luz verde’ desde Washington o Londres. Polonia puede ayudar, pero es Occidente quien debe tomar esta decisión”, añadió.

Según el diario Gazeta Wyborcza, la gran pregunta “no es si Ucrania recibirá los Mig-29 polacos, sino cómo entregarlos a las autoridades de Kiev” sin provocar una reacción de Moscú.

Según el derecho internacional, el país desde donde despegue un avión armado podría considerarse como un acto de incursión en la guerra, cita el diario, algo que Varsovia quiere evitar a toda costa.

Este miércoles, tropas rusas llegaron hasta las proximidades de Kiev, la víspera de la primera reunión de negociación de alto nivel entre los dos países desde la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

Según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, entre “2,1 millones y 2,2 millones” de ucranianos partieron desde que inició la invasión.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Rusia ataca infraestructuras energéticas de Ucrania

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Rusia lanza misiles hipersónicos en un nuevo ataque masivo contra Ucrania que mata a 9 civiles

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

OTAN advierte que Rusia es una amenaza crónica para el mundo

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Condenan por primera vez en EEUU a padres por tiroteo perpetrado por su hijo

Subscríbete al ABC del Día