El Gobierno trabaja a todo vapor en la construcción de la vía principal que comunica al municipio Enriquillo, provincia Barahona, con Pedernales, la puerta de entrada para el desarrollo turístico del Suroeste.
Simultáneamente también amplía con dos nuevos carriles, la vía que conduce a las playas de Cabo Rojo y el antiguo aeródromo de Pedernales.
Alrededor 74 kilómetros tiene la vía (Enriquillo-Pedernales) y cuyo trayecto requiere de cerca de hora y media para ser recorrido, en las actuales condiciones de carretera.
El progreso se abre paso con nuevos trazados y trochas entre árboles propio de la vegetación compuesta mayormente por uva de playa, guayacán y guasábara, entre otros.
Do nuevos carriles se construyen paralelamente con intervenciones muy puntuales en Enriquillo y los pueblos de la provincia Pedernales: Juancho, La Colonia, Oviedo, Manuel Goya, Los Tres Charcos y Cabo Rojo.
La vía también tocará el nuevo aeropuerto de Pedernales, que se levantaría en Oviedo, en unos terrenos ubicados entre las comunidades Manuel Goya y Los Tres Charcos.
Los senderos se abren sin pausa y con mucha prisa a ambos lados de la maltrecha vía de dos carriles.
El avance a todo vapor es gracias a que la zona es muy rural, con poca presencia de asentamientos humanos en el trayecto, salvo pequeños concentraciones de viviendas y negocios a la entrada de cada poblado.
El periodista y dirigente comunitario, Francisco Medrano, es el principal crítico del Fideicomiso Pedernales porque estima está cargado de muchas irregularidades y porque beneficia más a los inversionistas que a los munícipes de su pueblo natal.
No obstante, reconoce la gran inversión y la determinación del Gobierno en cuanto al levantamiento de la nueva vía.
En algunos trayectos se va enderezando con la nueva vía, pues la calle vieja posee muchas curvaturas, en especial, de Oviedo a Pedernales.
OBRAS DE INFRAESTRUCTURA. Conjuntamente con la ampliación de la vía principal y la de acceso a Cabo Rojo, que es el foco central del Plan Maestro para el Desarrollo de Pedernales, se amplía el acueducto.
Actualmente, el casco urbano del poblado de Pedernales recibe cera de 10 horas diarias de agua potable, gracias a un acueducto que se suple de las lomas que componen la Sierra de Bahoruco.
También se amplía la red eléctrica y se aprobó un nuevo aeropuerto.
Medrano también resalta la inversión del Gobierno en estos aspectos.
MASTER PLAN PEDERNALES. El Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales contará con una inversión inicial que supera los dos mil 245 millones de dólares y ya se cuenta con la aprobación para las instalaciones hoteleras de seis prestigiosas cadenas internacionales.
Seis conocidas cadenas hoteleras de marca internacional, como Hilton, Marriott, Sunwing, AmResorts, Iberostar Group y Karisma Hotels & Resort, son las que están contempladas para iniciar operaciones en la apertura de la primera etapa del nuevo destino turístico de República Dominicana en Cabo Rojo, Pedernales.
El plan fue presentado en la edición 42 de la Feria Internacional de Turismo, en Madrid.
Sigmund Freund, director de la Alianza Público-Privada, informó que serán construidas cuatro mil 700 habitaciones, con una densidad de 30 habitaciones por hectárea, que es la más baja en el desarrollo de polos turísticos del país por su compromiso de ser un destino ecoamigable.
BELLEZA NATURAL. La provincia Pedernales tiene todo un mundo por explorar, pues ofrece las condiciones excepcionales de turismo de playa, la aventura de su isla adyacente, la Beata, y el islote de Alto Velo; el ecoturismo que proporciona la Sierra del Bahoruco, el Hoyo de Pelempito, la Laguna de Oviedo y los Tres Charcos.
Tiene la particularidad de poseer unas de las temperaturas más calientes del país, en el casco urbano y las playas y de las más frías, en las zonas montañosas de Mencía y otras de la Sierra de Bahoruco.
La mundialmente famosa playa Bahía de Las Águilas, la Playita de Cabo Rojo y playa Pedernales son los destinos más atractivos del lugar.
Además, es colindante con Haití, que llama la atención de los visitantes.