Senado guarda un minuto de silencio en memoria de Patricia Ascuasiati - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senado guarda un minuto de silencio en memoria de Patricia Ascuasiati

El presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella solicitó hoy un minuto de silencio en el hemiciclo para honrar la memoria de la fenecida bailarina y actriz Patricia Ascuasiati.

“Me acaban de informar del fallecimiento de la gloria de la danza dominicana Patricia Ascuasiati, quisiera pedir un minuto de silencio”, expresó Estrella.

Ascuasiati tenía tres semanas ingresada en un centro de salud, luego de sufrir varios traumas, tras ser atropellada por Mary Louise Ventura Garrido, a quien le impusieron tres meses de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres.

La bailarina, quien fue intervenida quirúrgicamente en varias ocasiones, tenía comprometidos varios órganos, tras recibir fuertes traumas causados por el accidente, ocurrido el pasado 15 de febrero, a la altura del kilómetro 40 de la Autopista Duarte, municipio Villa Altagracia.

Los familiares Ascuasiati informaron que donarán sus órganos “para que pueda seguir viviendo en otros”.

Trayectoria de Patricia Ascuasiati

Patricia Ascusiati Domínguez tenía una larga trayectoria en la danza y en el teatro dominicano, y en los últimos años también incursionó en las producciones cinematográficas.

En tal sentido, se destacó su participación en producciones como la película La Gunguna (2015), Detective Willy (2015) y Piedra de Sangre (2016). Ascuasiati también produce y dirige espectáculos teatrales y televisivos.

Ascuasiati tenía un amplio historial en el arte de la República Dominicana, con un ejercicio profesional de 35 años dedicados a la danza, la coreografía y la enseñanza de ballet, además de la producción y dirección de espectáculos de teatro, la televisión nacionales y en la actualidad, como guionista cinematográfica.

Patricia fue miembro del Ballet Santo Domingo, dirigido por la maestra Imgard Despradel, y además dirigió la Escuela Nacional de Danza desde el 2004 hasta el 2008. Fue alumna de la maestra Eladia de Cuello.

Logros más destacados
Coreógrafa residente del Ballet Clásico Nacional (1994-2000)

Participación en la recopilación, registro de datos y redacción del libro documental histórico del Ballet Nacional Dominicano.

Directora de los centros educativos: Escuela Contemporánea de Danza (1984-1989), Patricia Ascuasiati Escuela de Formación Artística (1994-2005), Escuela Nacional de Danza (2000-2004) y Danza Banreservas (2008 a la actualidad).

Productora, directora artística y/o coreógrafa de los eventos nacionales Premios Casandra, Juegos Nacionales Mao 97, y Romana 99, Premios Atleta del Año y Concurso Nacional de Belleza.

Creación y producción del evento artístico y cultural La Casa por la Ventana. Ediciones 2004 Casa La Torre; 2008 Orange Dominicana, 8 Aniversario; 2010 En las Cuatro Esquinas y próximamente en cartel: 2014 Ciudad Colonial.

Patricia Ascuasiati fue merecedora de múltiples reconocimientos como los Premios El Dorado y los premios Casandra.

En el año 2007, por el mérito de su labor y su “preocupación por la exaltación de los ritmos y temas dominicanos ”, el Estado dominicano la declaró Gloria Nacional de la Danza a través de la Ley 41-00.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senado realiza panel sobre Inteligencia Artificial para fomentar la innovación y competitividad tecnológica

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Senadores aprueban proyecto de ley sobre Gestión de la Ciberseguridad en RD

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

INDRHI, INAPA y Eduardo Estrella revisaron el desempeño de La Vigía en Dajabón

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Senado modifica Ley 613-16 que aumenta a dos años licencia de porte y tenencia armas de fuego

Subscríbete al ABC del Día