Lanzan guía que facilitará la clasificación de bienes y servicios en procesos de contrataciones - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Lanzan guía que facilitará la clasificación de bienes y servicios en procesos de contrataciones

Santo Domingo.- La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) presentó este jueves una nueva guía de uso para la clasificación de bienes y servicios que busca mejorar la convocatoria, ejecución y pago de los procesos de contrataciones por parte de las instituciones públicas.

Este instrumento contribuirá a evitar una errónea imputación en el registro del gasto, que usualmente conlleva a una presunción de fraccionamiento, dilación en la adjudicación y pago contractual, que terminan afectando la eficiencia, transparencia y calidad en la gestión de la contratación.

Durante la presentación de la Guía, el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel y su homólogo de la República de Panamá, Raphael Fuentes, destacaron que esta herramienta evitará la inadecuada clasificación de rubros y actividad comercial en el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP), reduciendo así la incertidumbre en la disponibilidad de recursos presupuestarios y en la eficiencia de los pagos.

Estas y otras razones motivaron a que, mediante la Resolución 33-2016, se aprobara y homologara la clasificación de la actividad comercial en el Registro de Proveedores del Estado (RPE), conforme al Clasificador Estándar de Productos y Servicios de las Naciones Unidas (UNSPSC), en su versión V7_0401.

Dicho clasificador facilita la adecuada organización, tanto de los bienes y servicios que adquieren las entidades contratantes, como de los proveedores que los suplen y facilita la organización del RPE, simplificando así la identificación del bien o servicio que el proveedor puede suplir.

De igual modo, permite tener una mayor desagregación de los rubros y validar cuáles proveedores pueden suplir los bienes y servicios requeridos.

En el evento, el director de Contrataciones de Panamá, Raphael Fuentes, dictó la conferencia magistral “Catálogo de bienes, servicios y obras: recomendaciones para comprar bien a nivel estatal”, dirigida a encargados de compras de varias entidades gubernamentales.

Direcciones de Contrataciones de RD y Panamá firman acuerdo interinstitucional

La visita de Fuentes también fue aprovechada para rubricar un acuerdo de cooperación técnica que contribuirá a avanzar en la aplicación de información y documentación relacionada con los convenios marco, los catálogos electrónicos, la selección de ofertas acorde al criterio de valor por dinero y los documentos estandarizados para los procedimientos de contratación.

“Panamá lleva utilizando el Sistema de Clasificación de Naciones Unidas desde el año 2007 y entonces es a lo que queremos llegar, a que ustedes como país logren utilizarlo correctamente para que día a día se fortalezcan los procesos de contrataciones públicas”, expresó Raphael Fuentes.

El acuerdo también contempla promover el intercambio de recursos humanos, técnicos, financieros y materiales para la generación de conocimientos, experiencias y buenas prácticas en las compras públicas.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Especialista en Contrataciones Públicas inicia capacitaciones sobre nuevo reglamento de compras

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD electa a unanimidad para presidir Red Interamericana de Compras Gubernamentales

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

La DGCP recibe premio internacional a la Innovación en Compra Pública

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Empresa EDEESTE anuncia mejoras en el servicio eléctrico

Subscríbete al ABC del Día