Embajador de Haití en RD dice que “entiende a los estudiantes haitianos; pero la decisión del visado depende del Gobierno dominicano” - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Embajador de Haití en RD dice que “entiende a los estudiantes haitianos; pero la decisión del visado depende del Gobierno dominicano”

El embajador de Haití en la República Dominicana, Smith Augustin, informó el día de ayer que la decisión de entregar el visado a los estudiantes haitianos universitarios, depende del Gobierno dominicano.

“Yo entiendo bien la reacción de los estudiantes porque el pasaporte es el documento clave que uno utiliza para sus actividades en el extranjero”, manifestó el diplomático.

Razones de protesta de estudiantes haitianos

Un grupo de estudiantes haitianos protestaron el día de  ayer jueves, frente a la embajada de su país, en reclamo de que les devuelvan sus documentos con la visa de estudiantes que se les prometió.

 Lo que exponen los estudiantes

Derby Guerrier, estudiante de ingeniería electrónica en la Universidad Apec, informó que sin los pasaportes no pueden recibir remesas y no podrán concluir sus estudios porque las universidades les están exigiendo los documentos.

Los alumnos contaron que, al no poseer ninguna documentación, la Dirección General de Migración (DGM) los puede deportar, como afirmaron ha sucedido con algunos compatriotas. Sin el pasaporte tampoco pueden solicitar ante la DGM el permiso para fines de estudios, por lo que quedan desprotegidos.

 Lo que expresan las autoridades con el tema del visado para estudiantes haitianos

A inicios de noviembre de 2021 el Gobierno dominicano pausó indefinidamente el programa especial de visados para estudiantes haitianos. El plan se inició en mayo de ese mismo año luego de que se revelara que los alumnos haitianos son los menos beneficiados con este tipo de visado, a pesar de ser la mayoría de estudiantes extranjeros en la República Dominicana.

“Ya estamos hablando de una situación humanitaria”, expresó Augustin. El diplomático les aseguró a los estudiantes que la situación no se ha resuelto por falta de voluntad o compromiso, sino que la decisión está en manos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

Relató que durante el breve encuentro que tuvo con el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, el pasado 27 de febrero, el jefe de Estado le comentó sobre la situación de los estudiantes universitarios.

Además, el tema está en la agenda del primer ministro de Haití, Ariel Henry, en el encuentro que tendrá con Luis Abinader en Chile, al margen de la investidura del presidente electo de Chile, Gabriel Boric.

Durante el pasado mes de febrero el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Roberto Álvarez, argumentó que la situación política y de Gobierno en Haití imposibilitan que se avancen en discusiones de temas bilaterales, como el posible restablecimiento del programa especial de visado a los estudiantes como se discutió en Argentina con el canciller haitiano, Jean Victor Généus.

“Estamos esperando que en Haití, a parte de las decisiones que tenemos que tomar hacia lo interno, se determine el Gobierno que va a continuar”, expresó en ese entonces Roberto Álvarez.

Lo que explica Smith Augustin 

El embajador Smith Augustin explicó que, de los poco más de mil pasaportes que enviaron a los consulados dominicanos en Haití para el visado de los estudiantes, solo restan 250.

Sin embargo, la situación de los estudiantes que sometieron sus pasaportes por el Consulado haitiano en Santiago, solo el 20 % obtuvo su visa.

La vicepresidenta de RD informó que los estudiantes recibirían su visa

Raquel Peña aseguró que las autoridades dominicanas trabajan para la emisión de los pasaportes visados de los estudiantes haitianos que cursan alguna carrera en el país.

Peña indicó que el Gobierno dominicanos siempre le ha dado a los estudiantes todo el respaldo debido y “esta vez no va a ser diferente”.

La vicepresidenta dijo que se va a acelerar el proceso para que todos los estudiantes de nacionalidad haitiana culminen no solo este semestre, sino la carrera completa.

“Vamos a acelerar ese proceso para que cada uno de esos estudiantes culmine como tiene que culminar, no solo este semestre, sino su carrera completa”, indicó.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Siete personas muertas fue el resultado de un ataque a una comisaría en Haití

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Haití anunció la composición del nuevo consejo presidencial de transición en un esfuerzo por mitigar la violencia

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Secuestran barco con 1,500 sacos de arroz en Haití y al personal

Subscríbete al ABC del Día