Fue reestablecido parcialmente el suministro eléctrico en la central nuclear de Chernobyl - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Fue reestablecido parcialmente el suministro eléctrico en la central nuclear de Chernobyl

La empresa energética ucraniana Ukrenergo informó este viernes al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que fue restablecido parcialmente el suministro eléctrico a la central nuclear de Chernobyl, después de ser totalmente desconectada el pasado 9 de marzo.

Según explica el OIEA en un comunicado, los trabajos iniciados en la noche del 10 de marzo por Ukrenergo, habrían logrado reparar una sección de la central. Aún así, la energía eléctrica fuera del emplazamiento seguiría sin funcionar, lo que indicaría que “todavía hay daños en otros lugares”.

“Los generadores diésel de emergencia han estado proporcionando energía de reserva al emplazamiento desde el 9 de marzo, y el regulador ucraniano ha informado de que se ha suministrado combustible adicional a la instalación. Sin embargo, sigue siendo importante arreglar las líneas eléctricas lo antes posible”, explicó el organismo.

A los problemas de gestión de la central nuclear de Chernobyl se ha sumado la pérdida de la comunicación entre Ukrenergo y el emplazamiento, por lo que no se puede proporcionar información al OIEA sobre el control radiológico de la instalación.

La empresa energética ucraniana aseguró al OIEA que los trabajos de reparación continuarán “a pesar de la difícil situación” en el exterior de la central nuclear. Sin embargo, el personal de la central nuclear de Chernóbil, compuesto por 211 técnicos y guardias, han estado viviendo en el sitio durante más de dos semanas.

A esta preocupación se suma la disponibilidad de alimentos de las personas que están en la central, pues las reservas se están agotando, según explicó al OIEA la empresa energética ucraniana.

Las autoridades ucranianas aseguraron el 9 de marzo que las líneas eléctricas de la central nuclear habían sido dañadas por los bombardeos rusos, por lo que el suministro de energía para la refrigeración de las barras del reactor tuvo que ser cortado temporalmente

Aún así, el OIEA ha asegurado que esto no supone un riesgo para la seguridad, ya que los generadores de emergencia proporcionan electricidad en el lugar.

Según los servicios de inteligencia de Ucrania, Rusia prepara un ataque terrorista en la planta nuclear de Chernobyl para crear una “catástrofe provocada por el hombre”, una posibilidad que podría tener consecuencias en toda Europa y escalar aún más el conflicto bélico.

La estrategia del Ejército invasor busca culpar a Kiev, asegura un informe recientemente actualizado. “La planta controlada por Rusia planea crear una catástrofe provocada por el hombre, por lo que los ocupantes intentarán trasladar la responsabilidad a Ucrania”, señala el informe citado por Daily Mail.

Fuente: Infobae

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Cortes de electricidad en varias regiones ucranianas tras los ataques rusos

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Dos muertos y miles de desplazados deja paso de Fiona por RD

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Fuerzas ucranianas bombardean la ciudad donde se encuentra la central nuclear de Zaporozhie

facebookInternacionalestwitter

La ONU denuncia que atacar una central nuclear es ilegal e irresponsable

Subscríbete al ABC del Día