Sindicalistas rechazan pronunciamiento diputado Botello contra variaciones fondos afiliados a AFP - N Digital
ActualidadNacionalesRedesÚltimas Noticias

Sindicalistas rechazan pronunciamiento diputado Botello contra variaciones fondos afiliados a AFP

Pepe Abreu

Los presidentes de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) y la Federación Nacional de Transporte Turístico (Fenatratur), Rafael-Pepe-Abreu y Santiago Zamora, rechazaron el calificativo de estafa, utilizado por el diputado Pedro Botello, al referirse a la aplicación de variaciones en los fondos de afiliados aplicado por las AFP por fluctuaciones en la prima del dólar.

Consideraron que  los pronunciamientos del congresista por la provincia La Romana, buscan  desestabilizar el Sistema de la Seguridad en el país  y promoverse políticamente.

Pepe Abreu, afirmó  que no se puede calificar de estafa, sino, como un proceso normal, lo ocurrido con la ligera variaciones en el monto del ahorro individual del afiliado a los fondos de pensiones, porque serán restituido como consecuencia del crecimiento continuo de esos recursos.

“Con ese tipo de pronunciamientos en torno a los fondos de pensiones, lo que persigue el diputado Botello es destruir el sistema de la seguridad social, a la vez que denota desconocimiento sobre el tema“, agregó el sindicalista.

Destacó que el sector sindical, pese a la pérdida momentánea de una pequeña proporción de esos fondos, ve con optimismo  y apuesta a la estabilidad del sistema de pensiones, aunque abogada por la modificación integral de la Ley de la Seguridad Social.

“Lo que se requiere es trabajar en la línea de que se diversifique la inversión de esos fondos para beneficio del afiliado a las AFP, y no apostando al caos promovido por el diputado Botello”, agregó Pepe Abreu.

El dirigente sindical reiteró sus críticas al comportamiento asumido por el diputado Botello, al promover alteraciones al orden público mediante manifestaciones como la realizada el pasado 27 de Febrero en las proximidades al Palacio del Congreso Nacional, en momento en que el presidente de la Republica Luis Abinader, se disponía pronunciar el discurso de rendición de cuenta de su gestión de gobierno.

De su lado, el sindicalista Santiago Zamora, catálogo de desafortunadas las declaraciones recientes  del diputado Pedro Botello, en relación a la variaciones en el monto de los fondos de pensiones.

Zamora censuró que ese legislador pretenda desacreditar el Sistema Dominicano de la Seguridad Social que tiene más de 20 años de establecido, al tiempo de destacar que lo dispuesto por las AFP en relación a variaciones en fondos, no cayó por debajo de la rentabilidad mínima contemplada.

Sostuvo que la clase trabajadora está consciente que los cambios que requiere el sistema de pensiones no se lograrían mediante el mecanismo de presión ejercido por el diputado Botello, sino a través de la modificación integral de la Ley 87-01 de la Seguridad Social.

La Asociación Dominicana Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) ha explicado  que la disminución o menor crecimiento del fondo acumulado en los estados de cuenta de los afiliados a las AFP en dólares al corte de febrero se debe principalmente a la conversión de los valores invertidos en la moneda estadounidense a pesos dominicanos, pues este último ha experimentado una apreciación frente al dólar que va por 4.8% en 2022.

Noticas de Interés
ActualidadEconomíafacebookNacionales

AFP entregan más de RD$5,694 millones por ingreso tardío y herencia entre enero y septiembre

facebookNacionalestwitter

Presentan propuesta de sistema de pensión de vejez como alternativa al modelo de AFP

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

CARD deposita denuncia en PGR por desvíos de fondos de AFP para comprar acciones

facebookNacionalestwitter

CNTD muestra preocupación por la compra de acciones en empresa con fondos de varias AFP

Subscríbete al ABC del Día